Con el objetivo de proteger el patrimonio arquitectónico, cultural y rural del país, el Ministerio de Cultura aprobó el Plan de contingencia del sector ante lluvias intensas 2023-2025, como parte de la Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.
El plan busca establecer acciones y planes que brinden una respuesta rápida ante las emergencias y desastres ocasionados por las precipitaciones pluviales que afecten el patrimonio cultural, archivístico, bibliográfico y documental, y en lo posible evitarlas.
Asimismo, se hará inspección y limpieza de las instalaciones de desagüe pluvial, canaletas, tuberías y sumideros; la inspección, limpieza, refacción, impermeabilización de techos, cubiertas, cornisas y la reposición de vidrios rotos de puertas y ventanas.
Atención al patrimonio
La ministra de cultura, Leslie Urteaga anunció la transferencia de más de 1 millón 600,000 soles para la atención del patrimonio cultural en las regiones de Áncash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes, que fueron declaradas en emergencia por las intensas precipitaciones.
Ha dispuesto que las Direcciones Desconcentradas de Cultura de cada región monitoreen y estén en alerta máxima en los parques, sitios arqueológicos y museos administrados por el sector, como respuesta oportuna ante las lluvias intensas que puedan afectar a nuestro patrimonio cultural.