Defensoría del Pueblo pide al municipio de Trujillo resolver el contrato de obra de colegio Víctor Andrés Belaúnde

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) que cumpla con la resolución del contrato con la empresa que ejecuta la obra de rehabilitación del colegio Víctor Andrés Belaunde, debido a que se encuentra paralizada desde hace un año.

Esta suspensión de obras ocasionó que alrededor de 400 estudiantes de esta institución no puedan asistir presencialmente a recibir clases. Ante ello, la Defensoría del Pueblo convocó en su oportunidad a una reunión, para aclarar acuerdos del inicio de clases de manera virtual y la resolución del contrato de obra, considerando que la empresa responsable de la misma decida apartarse del contrato por problemas contractuales generados.

Ante la demora en la resolución del contrato, la Oficina Defensorial de La Libertad realizó una nueva reunión con representantes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Unidad de Gestión Educativa Local n.° 03 y la empresa contratista, en la que se informó que los retrasos se originaron debido a la dificultad de encontrar la documentación del expediente técnico tramitado por la anterior gestión municipal.

“Superado este inconveniente, la municipalidad, a través de su Gerencia Municipal y Asesoría Jurídica, se comprometió a expedir la resolución de contrato de obra para el próximo 15 de mayo, lo cual conllevaría a que la comuna de Trujillo pueda ingresar y disponer de los ambientes del colegio, a fin de terminar con la adecuación de las aulas que faltan”, indicó el jefe de la Oficina Defensoría de La Libertad, José Luis Agüero.

Además, aseveró que la sede defensorial hará seguimiento al cumplimiento de este compromiso, así como a la respectiva visita de inspección de la oficina de Defensa Civil que corresponde para garantizar la seguridad de los alumnos cuando vuelvan a clases presenciales.

ANTECEDENTES DE OBRAS

El 1 de septiembre del 2022, decenas de docentes y padres de familia de la institución educativa Víctor André Belaúnde protestaron en la plaza de Armas de Trujillo para denunciar retrasos de más de 14 meses en obra del colegio.

Padres de familia y docentes de la I.E Víctor Andrés Belaunde protestaron en la plaza de armas.

“El proyecto tuvo la buena pro en mayo del 2021, por lo que debió ser entregada en julio del mismo año. “La buena pro se dio el 3 de mayo del 2021 y ya pasó un año y tres meses, pero la obra no ha sido culminada, cuando debió entregarse el 3 de julio del mismo año”, informó el director, Luis Ricardo Ávila Esquivel.

Asimismo, la docente Maritza Peralta se mostró preocupada debido a que ya son más de dos años que la institución viene realizando clases virtuales. Producto de ello, un promedio de 60 alumnos se retiró por no tener accesibilidad a la red de internet y por preferir la educación presencial.