Patrullaje integrado en Trujillo

Patrullaje integrado de Trujillo, historia de una estrategia que no nos protege de la delincuencia

La inseguridad en Trujillo es un problema que aqueja diariamente a los ciudadanos. El incremento del índice delincuencial, sicariato, las extorsiones, policías asesinados por delincuentes, patrullas paralizadas y un alcalde denunciado por un general de la policía son elementos de esta historia caótica y enredada. Todo esto hace que población siente las calles cada vez más inseguras y que se pregunte lo siguiente: ¿Hasta cuándo vamos a esperar para que funcione el patrullaje integrado de Trujillo? 

En lo que va del año 2023 , el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la percepción de inseguridad de la población local creció en 3,9%. Eso responde a que en Trujillo aumenta la inseguridad y el panorama se torna más gris por la resistencia de las autoridades a trabajar coordinadamente por brindar seguridad a los trujillanos.

Frente a esta situación se cuestiona el plan de patrullaje integrado, que fue lanzado entre aplausos y elogios al personal policial y municipal, pero que hasta el momento no ha dado frutos y solo ha dado un espectáculo de dimes y diretes entre el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, y el jefe de la III Macro región policial La Libertad, general PNP Augusto Javier Ríos Tiravanti. A continuación, conozca todos los detalles sobre el fallido plan de patrullaje integrado en Trujillo, provincia de La Libertad.

ANUNCIO DEL PATRULLAJE INTEGRADO DE TRUJILLO

Desde el inició de gestión del general Ríos Tiravalti, el 16 de julio del año 2022, se lanzó la estrategia de patrullaje integrado, teniendo en cuenta que Trujillo se encontraba en estado de emergencia por la delincuencia. Para ello mandó al frente 50 patrulleros municipales con 150 agentes. Sin embargo, esta estrategia fue abandonada en noviembre del 2022, por algunos problemas administrativos con la gestión anterior.

Se tuvo que esperar casi 3 meses para volver a ver una iniciativa por parte de las autoridades para volver a trabajar por la seguridad en Trujillo. Es entonces que el 10 de febrero del 2023, en una efusiva ceremonia realizada en la plaza de armas de Trujillo, entre aplausos y un sinnúmero de fotografía, se volvió a lanzar la estrategia de patrullaje integrado en Trujillo, por parte del general Ríos Tiravalti y Mario Colberth Reyna Rodríguez, quien en ese momento era el alcalde encargado de Trujillo, pues Arturo Fernández había sido operado de la pierna y estaba de licencia.

La iniciativa fue lanzada bajo el marco legal del decreto supremo que regula la ley de seguridad ciudadana. Esta establece en el artículo 64 y 69 que los alcaldes tienen la obligación de establecer el patrullaje interdistrital bajo el comando del comisario.

En esa oportunidad, la comuna provincial entregó los vehículos a la policía nacional para la vigilancia de los distintos territorios vecinales. Se presentaron 66 unidades, dentro de ellas se encuentraban los 59 patrulleros comprados por la gestión de José Ruiz y que costaron S/3,7 millones en los autos más S/1,1 millón por su equipamiento (sirena, radio tetra y circulina).

Reyna Rodriguez, en reemplazo de Fernández, prometió un patrullaje en unidades vehiculares, el patrullaje motorizado y también se mencionó la integración de patrullaje a pie, tanto de la PNP como de la municipalidad. El número destinado de policías para trabajar esta estrategia fue de 198 policías y serenos, los cuales se dividirían en los territorios de tres comisarías de la ciudad: La Noria, Ayacucho y El Alambre.

patrullaje integrado en Trujillo
Esta imagen es del día en que se lanzó el patrullaje integraddo en Trujillo.
PATRULLAJE INTEGRADO EN TRUJILLO SE PONE EN MARCHA

A inicios de octubre del 2022, en la gestión del exalcalde José Ruiz se comenzó la selección de la AS-SM-27-2022-MPT-1, primera convocatoria para la “Adquisición de vehículo de seguridad ciudadana en la gerencia de seguridad ciudadana de la MPT”.

Como primer ítem se completó la compra de 59 autos modelo sedán. El proceso de licitación lo ganó la empresa Autoshop Perú SAC, la que recibió S/ 3 millones 728 mil 800 por la adquisición de los autos. En el segundo ítem, que requiere el equipamiento con (radio base tetra, sirena y circulina para vehículo) la empresa ganadora fue Hardtech Solutions SAC, quien recibió la suma de S/ 1 millón 169 mil 860.

Así pues, a las 26 camionetas con las que contaba la municipalidad, se le sumó la cantidad de 59 autos para dar inicio al plan de patrullaje integrado en las calles de Trujillo.

PRIMERAS CONTROVERSIAS

El 14 de febrero y todavía dando a notar signos de su recuperación, Arturo Fernández apareció con muletas en la plaza de armas de Trujillo para criticar las acciones del teniente alcalde Mario Reyna, su exaliado y amigo.

Para el alcalde de Trujillo, el patrullaje integrado fue una estafa y un show, ya que no presenta una hoja de ruta ni se contaría con dispositivos GPS para controlar el trabajo de los serenos.

Fuentes de Sobre El Rastro indicaron que 46 vehículos cumplieron patrullaje integrado desde el 18 de febrero hasta el 28 de febrero. Además, entre el 1 de marzo y 2 de abril 22 autos participaron de la estrategia. Desde el 2 de abril hasta la actualidad no sale ninguno y el Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana de la MPT afirma que es por combustible.

SITUACIÓN ACTUAL

Sobre El Rastro entrevistó al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Carlos Bocanegra, quien nos dio los alcances de la situación actual del patrullaje integrado en Trujillo.

Desde el 2 de abril no hay patrullaje integrado, dijo. La situación es crítica. De los 59 autos obtenidos en la gestión de José Ruiz, para los cuales se invirtió más de 3 millones de soles, ninguno está saliendo a patrullar y aún faltan entregar 13 a la municipalidad, los cuales ya están cancelados desde el 26 de diciembre del 2022.

El 27 de abril, el alcalde Fernández sostuvo una reunión con representantes de la empresa Autoshop, quienes hicieron entrega de las placas y SOAT de las 13 patrullas que faltaban regularizar.

En este video, el alcalde Fernández denuncia que las radios tetra de los patrulleros no funcionan:

QUÉ VEHÍCULOS MUNICIPALES SÍ PATRULLAN

A la fecha, son 8 las camionetas que están en servicio. Por parte de Policía de Intervenciones Rápidas (IRAM) solo son 2 los vehículos que salen, las 6 restantes se distribuyen en puntos distintos diariamente pero su labor es muy deficiente. En cuanto a los vehículos motorizados salen 12 a 13 motorizados al día. Los 59 autos de la gestión de José Ruiz siguen paralizados.

El problema principal es el combustible, el cual empezaría a ser distribuido por una empresa, ubicada en límites de El Milagro con Chicama, y que anteriormente fue criticada por Arturo Fernández. Es la misma empresa que ganó las licitaciones para abastecer con combustible a los vehículos destinados al patrullaje en Trujillo.

Pese a que días a atrás, el Sindicato de Trabajadores de la MPT aseguró que ningún patrullero estaba saliendo para hacer patrullaje integrado, el viernes 28 el alcalde publicó una fotografía en su cuenta de Facebook en la que indica que uno de los patrulleros que está haciendo patrullaje integrado en la comisaría de Ayacucho estaba siendo usado para realizar trámites administrativos, más no para custodiar las calles.

CONTROVERSIA POR EL PATRULLAJE INTEGRADO

En una de sus muchas declaraciones, Arturo Fernández responsabilizó del fracaso del patrullaje integrado al primer regidor, Mario Reyna, por impulsar la estrategia sin presupuesto para poner en funcionamiento la circulación de los 59 patrulleros adquiridos por la gestión anterior.

Cuando el teniente alcalde ocupó la alcaldía por encargo, sacó los patrulleros sin SOAT, con choferes sin brevete, y eso está en investigación, porque habrá un proceso administrativo sancionador. Cómo sacas un carro de una cochera sin un plan de contingencia, cómo sacas al grifo sin tener brevete, quién dio la orden. La gerente municipal no dio la orden, dio la orden Mario Reyna, que se ha burlado de todos”, declaró.

Tras estas declaraciones recientemente la exgerenta general de Trujillo Diana Tello desmintió las declaraciones de Arturo Fernández, afirmando que en el periodo donde se encontraba ausente, se le informó detalladamente acerca de las decisiones que se tomaban en la municipalidad de Trujillo. Además, añadió que tanto ella como Mario Reyna estaban informados del plan de patrullaje integrado, sin embargo, no imaginaron que se iba a realizar una ceremonia para dar inicio a esta gestión.

DENUNCIA CONTRA EL ALCALDE

Tras la presunta negativa de apoyar el patrullaje integrado en Trujillo, Augusto Ríos Tiravantí denunció en el Ministerio Público, en la Procuraduría de la Policía y en la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior a la gestión municipal de Arturo Fernández por no apoya la estrategia de patrullaje integrado.

En el minuto 2 del siguiente video, el general PNP Ríos Tiravanti da detalles de la denuncia contra Fernández.

El alcalde de Trujillo suma una investigación más en su contra, esta vez por no apoyar el patrullaje integrado que es un trabajo en conjunto con policías, serenos y la municipalidad y que, además, está reglamentado en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

La estrategia del patrullaje integrado en Trujillo es un caos. Y ahora con una denuncia de por medio, entre autoridades que deberían trabajar en conjunto por la seguridad de Trujillo, la situación pone a Trujillo en una posición cada vez más vulnerable ante los delincuentes que están haciendo de las suyas.