Investigarán fallas en las obras de protección del río Piura

El Gobierno Regional de Piura realizará un peritaje de las obras de protección fluvial en el río Piura luego de que varias losas de concreto se rompieran. Para iniciar esta investigación es necesario esperar que el caudal disminuya y así intervenir con el peritaje correspondiente.

Luis Neyra León, gobernador regional de Piura, dijo que el peritaje buscará determinar a los entidades y funcionarios responsables para presentar las denuncias y sanciones. “Con losas que acaban de caer, hay que esperar a que pase este (flujo de agua) para recibir un dictamen pericial y determinar si la obra se ha hecho correctamente, para poder determinar la responsabilidad.  Hay que condenarlo”, enfatizó el jefe de la región.

Cabe mencionar que el 20 de abril, la región solicitó a la empresa Pronte actuar de inmediato. La solicitud se hizo a través del oficio N°. 005-2023/GRP-440300, tras conocer que las fallas de la losa protectora del río Piura aguas abajo del puente Cáceres.

Según lo dispuesto en base a lo que estipula la cláusula décimo cuarta sobre responsabilidad y peligros ocultos del contrato suscrito, el plazo de responsabilidad del contratista es de hasta siete años, contados a partir de la fecha de confirmación de recepción del contrato dado por la entidad.

HOSPITALES ESTRATÉGICOS

Por otro lado, Neira informó que otro proyecto abandonado por la administración anterior son los cuatro hospitales estratégicos: Los Algarrobos, Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba, por lo que se está elaborando un balance de obra para culminar estos hospitales y ponerlos a disposición de los piuranos.

“En los cuatro hospitales estratégicos se está haciendo un expediente de saldo de obra. Allí se están determinando responsabilidades de quiénes fueron los culpables de dejar estas obras abandonadas. En más de un año y medio, la gestión anterior no hizo un expediente de saldo de obra para estos cuatro hospitales que ahora fueran de gran utilidad para la población, pero están abandonados Los Algarrobos, Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca. Hay que decirlo, pero hay que saber informarlo, eso nos dejó de la gestión anterior”, comenta Neira Leona.

MÁS INFORMACIÓN