Alrededor de 4,000 millones de soles requiere la región Piura para reconstruir las zonas afectadas por las inundaciones y desbordes de ríos ocasionados por las lluvias intensas que desde hace varias semanas castiga a este departamento del norte del Perú.
Así lo informó el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, quien mencionó que solo en la provincia capital se requieren 800 millones para ayudar a la población afectadas e iniciar obras que permitan proteger a la ciudad ante el pronóstico de nuevo fenómeno de El Niño Costero.
La autoridad edil mencionó que las obras principales y más urgentes son el manejo integral de 9 cuencas ciegas de la ciudad, el Plan Integral del Rio Piura y su salida al mar, las defensas ribereñas de los diques derecho e izquierdo, la recuperación de las pistas del centro de la ciudad y las defensas ribereñas de la zona de Curván, en el distrito de Tambogrande, así como la repotenciación de El Chilcal e Ignacio Merino.
“La región Piura necesita alrededor de 4 mil millones de soles y la provincia menos de 800 millones de soles. Es importante ejecutar estos proyectos definitivos, lamentablemente la billetera está en Lima. Es tiempo que el Ejecutivo nos mire con otros ojos”, declaró Madrid Orue.
Manifestaciones
Como se sabe, la región Piura acató el martes 18 de abril un paro para exigir mayor atención de parte del Ejecutivo frente a la emergencia por lluvias. Las autoridades locales aseguraron que las manifestaciones se realizaron de manera pacífica, pese a que muchas de las principales vías de comunicación fueron bloqueadas.
El bloqueo de carreteras está penado por el Estado y prueba de ello es que la región de Ica acaban de sentenciar a 6 años de prisión a los manifestantes que impidieron el pase de la Panamericana Sur, durante las últimas manifestaciones.