Desde hace varias semanas, las regiones del norte del país, especialmente Tumbes Piura, soportan lluvias intensas, tormentas eléctricas que aumentan el número de familias afectadas y damnificadas. Expertos habían alertado meses atrás de las altas temperaturas del mar, y que nos encontraríamos frente un nuevo fenómeno de El Niño Costero.
No obstante, las instituciones expertas en ver estos fenómenos climatológicos lo negaron e incluso llegaron a descartar esa posibilidad, hasta que Ricardo Pajares, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), aseguró hace unos días que “el fenómeno El Niño Costero ya se encuentra en desarrollo en la costa del país”.
“Se pasó de un ‘no activo’ a una vigilancia y luego a una alerta de Niño Costero. Pero ahora estamos en pleno desarrollo, porque de continuar con el calentamiento de las aguas superficiales vamos a tener un Niño Costero”, afirmó.
La ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi), explicó que El Niño y su desarrollo violento con el mar están asociado a la interacción del océano y de la atmósfera.
“Cuando los vientos asociados al anticiclón del Pacífico sur disminuyen, Colapsan y dan entrada al ingreso de vientos del norte que básicamente favorecen el ingreso de aguas más cálidas”, manifestó.
En síntesis, el calentamiento de la superficie del mar debido a las altas temperaturas desencadena lluvias torrenciales, que posteriormente aumentan el nivel de los ríos y quebradas; además causan daños en las zonas que no están preparadas con una adecuada infraestructura para soportar constantes precipitaciones.
“En los últimos años es probable que la frecuencia se haya incrementado, pero todavía no hay evidencia científica que nos reafirme con certeza el periodo de retorno de estos eventos de niño costero”, aseveró.
Ávalos mencionó que el Perú es susceptible a sufrir esta clase de eventos naturales con facilidad, ya que al igual que Ecuador somos cercanos a la zona de desarrollo de estas anomalías: la región Niño 1+2 abarca entre las islas Galápagos y el frente a las costas del norte del Perú.
Eso se ve reflejado en la migración de especies hidrobiológicas como el bonito, caballa, pejerrey, que son especies de aguas calidad y están desplazándose ahora a la costa del Perú, así como las especies de aguas frías migran a otras zonas también.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú reportó el registro de anomalías positivas de más de 7 grados sobre los valores usuales en la costa norte del país. En el Callao el incremento es de 4 a 5 grados.
¿Parará la lluvia?
Según el aviso meteorológico 074 del Senamhi, es probable que se presenten dos días de “tregua” entre el jueves 13 y viernes 14 abril; sin embargo, para el día 15 retomamos esta magnitud, recurrencia e impacto de lluvias que se van a recibir en la región norte”.