El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, informó que, a la fecha, en el Perú no se reporta una alta mortalidad por COVID-19 gracias al avance de la vacunación, por lo tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) descartó una sexta ola pandémica.
Según Manuayco, para la confirmación de una sexta ola se deben cumplir tres criterios: 1) reportar un alto índice de fallecidos a causa del coronavirus 2) saturación de los servicios de salud y 3) existencia de una disrupción social y económica.
El especialista indicó que “estos criterios no se están viendo en el Perú, lo que sí está ocurriendo es un ligero incremento de casos. Esto debido al ingreso de un nuevo linaje (XBB.1.5) descendiente de ómicron”.
Hasta el 10 de abril de 2023, se han notificado 319,848 casos confirmados, 4,561 hospitalizados y 351 pacientes en Unidad de Cuidado Intensivos (UCI), así como 1,839 defunciones, con una letalidad de 0.57 %.
Este incremento se registra, principalmente, en Lima Metropolitana y el Callao, desde la semana epidemiológica (SE) 07-2023 (1,031 casos) a la SE 12-2023 (2,155 casos), con un promedio de 1,600 casos por semana.
Es por ello que el Ministerio de Salud se encuentra en capacidad para responder cualquier aumento de casos, debido a que cuenta con camas hospitalarias, camas en UCI, plantas de oxígeno, recurso humano y viene cerrando las brechas de vacunación.
Estas son algunas recomendaciones ofrecidas por el director general para prevenir el COVID-19:
• Estar vacunados con todas las dosis.
• El lavado constante de manos.
• El uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.
• Mantener los ambientes ventilados.