dengue en La Libertad

¡Siguen aumentando los casos de dengue en La Libertad!

Luego de las lluvias y huaicos que han azotado Trujillo y, en general, a la región La Libertad, los casos de dengue han ido incrementando debido a la falta de agua potable durante varios días en diversas jurisdicciones. Las autoridades confirmaron que en la región hay 269 casos son autóctonos y otros 28 importados.

Según la jefa de la Oficina de Epidemiología e Información, de la Gerencia de Salud de La Libertad, Ana María Burga, en lo que va del año se han presentado 297 pacientes con dengue. Además, las infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas, asociadas a las lluvias y falta de agua, incrementaron en un 20% en las zonas afectadas.

Burga comentó que el distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, es el lugar más afectado con 173 personas contagiadas con dengue, es decir, ahí se concentra el 58,3% de los contagios. De igual manera hay varios casos confirmados en Virú, Chao, y Paiján.

En la provincia de Trujillo, el sector Winchanzao (La Esperanza) y algunos sectores de Florencia de Mora reportaron casos de dengue.

QUÉ ES EL DENGUE

Según Mayo Clinic, el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos. Su forma leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Una forma grave del dengue, también llamada «fiebre hemorrágica del dengue», puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte.

Millones de casos de infección por dengue ocurren anualmente en todo el mundo. El dengue es más frecuente en el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y África. Pero la enfermedad se ha propagado a nuevas zonas, incluidos los brotes locales en Europa y el sudeste de Estados Unidos.

Los investigadores están trabajando en vacunas contra el dengue. Por el momento, en las zonas en las que el dengue es común, las mejores formas de prevenir la infección son evitar las picaduras de mosquitos y tomar medidas para reducir la población de mosquitos.

CÓMO PREVENIR EL DENGUE

Estas son algunas recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud para evitar contagiarse con el dengue.

  • Los cilindros, barriles, baldes y bidones donde se almacena agua deben mantenerse herméticamente tapados.
  • Los recipientes donde se almacena agua deben ser lavados con agua y cepillados con una escobilla.
  • Cambiar frecuentemente el agua de consumo de animales.
  • Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados o colocados boca abajo.
  • Verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso, con presencia de huevos.
  • Mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua.
  • Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
  • Apoyar en las actividades de control contra el vector del dengue que realiza el personal de salud en su vivienda.
  • No botar el larvicida de los recipientes con agua que colocan el personal de salud.
  • Reemplazar por arena húmeda o tierra el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas y flores.
MÁS INFORMACIÓN