El brote de 80 casos de dengue en el distrito trujillano de La Esperanza, en la región La Libertad, ha obligado a las autoridades a unir esfuerzos para reforzar el trabajo de prevención y control del Aedes Aegypti, el zancudo vector de esta enfermedad.
Así lo informó el alcalde de La Esperanza, Wilmer Sánchez Ruiz, quien indicó que ha desplegado de todo el personal necesario para reforzar el trabajo de fumigación, que en esta segunda etapa se ha logrado intervenir alrededor de 2000 viviendas, especialmente en el sector Wichanzao, que es actualmente el foco de contagio, tras las lluvias intentas que provocaron la activación de la quebrada del cerro Cabras.
quien indicó que ha desplegado de todo el personal necesario para que se sumen a la lucha contra el dengue, y evitar que se siga afectando a más población, especialmente en la zona de Wichanzao, que recientemente fue afectado por la activación de la quebrada del cerro Cabras.
“Queremos evitar que esta enfermedad se siga propagando entre la población, por ello nuestro personal de la Subgerencia de Salud y Seguridad Ciudadana está apoyando en brindar las garantías y confianza a los vecinos para que dejen ingresar a sus viviendas al personal de la Red de Salud Trujillo, y así se realice el trabajo de fumigación y de orientación”, aseveró.
Por su parte, el director ejecutivo de la Red Salud Trujillo, David Gutiérrez Gutiérrez, comentó que se ha formado una brigada con 200 personas para atender a toda la provincia, especialmente al distrito de La Esperanza, para realizar un diagnóstico vectorial, para lo que resaltó la importancia del trabajo en conjunto.
El funcionario refirió que los casos positivos de dengue son controlados por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y la Red de Salud Trujillo, quienes seguirán trabajando en acciones de fumigación y en orientación para erradicar la plaga del dengue y evitar víctimas mortales.
Finalmente, recomendó a la población cerrar las ventanas y puertas cuando vayan a fumigar; además, se debe apagar los equipos eléctricos, guardar o cubrir los alimentos, sacar las mascotas y despejar las áreas para que el fumigador pueda desplazarse.
Después de la fumigación se debe dejar la casa cerrada de 30 minutos a 1 hora antes de volver a entrar y abrir las ventanas durante un par de horas.