Un requerimiento de prisión preventiva presentado por la fiscal provincial titular Magdalena Cisterna Burga, del Ministerio Público de La Libertad, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Parcoy (Pataz), identifica a once personas como presuntos integrantes de la organización criminal “La Nueva Alianza”, liderada por Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”.
Según el documento fiscal, los investigados estarían involucrados en los delitos de organización criminal, sicariato, homicidio calificado y lavado de activos, y algunos de ellos están implicados de forma directa con el secuestro y asesinato de trece trabajadores de seguridad de la empresa R&R, que prestaba servicios a la minera La Poderosa, ocurrido el 26 de abril de 2025 en la provincia de Pataz, región La Libertad

Los once acusados y sus roles, según la Fiscalía
De acuerdo con la Fiscalía, el 26 de abril de 2025 un grupo armado ingresó a los niveles 2410 y 2520 de la minera La Poderosa, redujo al personal de seguridad, secuestró a trece trabajadores, los maniató y posteriormente los ejecutó con disparos en la nuca. Las actas de necropsia de fecha 5 de mayo de 2025 concluyen que los fallecidos murieron por traumatismo causado por proyectil de arma de fuego.
El Ministerio Público atribuye a los siguientes investigados su pertenencia a “La Nueva Alianza” y, en algunos casos, participación directa en los homicidios y en operaciones de lavado de activos. Estos son los implicados:
- Geancarlo Alburquerque Alejabo: Imputado por organización criminal. Es señalado como hombre de confianza de “Cuchillo” y gerente general de las presuntas empresas fachada AGRIVIDA HRD S.A.C. y CONSORCIO EMPRESARIAL M&L SUSANA S.A.C., utilizadas para convertir u ocultar dinero proveniente del robo de minerales.
- Carlos Richard Rodríguez Rodríguez (alias “Chino”): Imputado por organización criminal y coautoría de lavado de activos. La Fiscalía sostiene que colaboraba en la conversión de dinero ilícito a través de AGRIVIDA S.A.C. y que con esos fondos compró un vehículo Toyota Yaris (placa T7X-217) el 1 de abril de 2025.
- Segundo Vicente Rodríguez Díaz (alias “Segundo”): Imputado por organización criminal. Habría colaborado en el ocultamiento y conversión de dinero ilícito mediante la empresa fachada AGRIVIDA S.A.C.
(Fuente: Requerimiento de Prisión Preventiva). - Gustavo Enrique Cabanillas Rodríguez (alias “Gustavo”): Imputado por organización criminal y coautoría de lavado de activos. Es señalado como socio fundador del CONSORCIO EMPRESARIAL M&L SUSANA S.A.C. y primo hermano de “Cuchillo”. La Fiscalía afirma que compró al contado una camioneta Toyota Fortuner (placa T6X-239) el 11 de marzo de 2025 con dinero ilícito.
- Ángel Rolando Prado Facundo (alias “Lobo Negro”): Imputado por organización criminal. Es descrito como “lavador de dinero” u operador financiero de la organización. Se le atribuyen transferencias de dinero en octubre de 2025 y comunicaciones con otros miembros de la red.
- Jackson Brando Rodríguez Rodríguez (alias “Cuchillito”): Imputado por organización criminal. La Fiscalía lo señala como proveedor logístico de armas de fuego para la organización. Es sobrino de “Cuchillo” y habría denunciado en marzo de 2024 el robo de quince armas de fuego y municiones.
- José Julio Palomino Montenegro (alias “Rojo”): Imputado por organización criminal y coautoría de sicariato. Es descrito como el “brazo armado de más confianza” de “Cuchillo” y administrador de socavones. La Fiscalía sostiene que participó en el secuestro y ejecución de las trece víctimas.
- Juber Yair Carbajal Cruz (alias “Goku”): Imputado por organización criminal. Es señalado como administrador de la organización en el sector Las Tolvas–Pataz y hombre de confianza de “Cuchillo”, encargado de proteger el negocio criminal y eliminar opositores.
- Kevin Santos Rodríguez Caballero (alias “Soli”): Imputado por organización criminal y coautoría de sicariato. La Fiscalía lo identifica como “gatillero” y brazo armado de “Cuchillo”, con participación directa en los homicidios del 26 de abril de 2025.
- Delker Jesús Liñán Pimentel (alias “Chupa”): Imputado por organización criminal y coautoría de sicariato. Es señalado como gatillero de la organización y participante directo en la ejecución de las trece víctimas.
- Elsion Florentino Liñán Pimentel (alias “Liñán”): Imputado por organización criminal y coautoría de sicariato. La Fiscalía lo identifica como gatillero y brazo armado de “Cuchillo”, con participación en los hechos del 26 de abril de 2025.
Las pruebas de la fiscalía
El requerimiento de prisión preventiva se apoya, en primer lugar, en el testimonio de un testigo con identidad reservada N.° 06-2025, quien señaló a “Rojo”, “Goku”, “Liñán”, “Chupa”, “Soli” y “Chacal” como hombres de confianza de Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”, y como participantes en el secuestro y asesinato de las trece víctimas. Este testigo también reconoció voces y personas en videos vinculados al caso y participó en diligencias de reconocimiento fotográfico de varios de los imputados.
El documento fiscal incluye además los informes policiales N.° 604, 630, 632, 633 y 634-2025, que identifican a los presuntos autores materiales del crimen ocurrido el 26 de abril de 2025 en Pataz. A ello se suma un video de fuente abierta en el que se observa a las víctimas maniatadas y siendo ejecutadas con disparos en la nuca, así como las actas de necropsia que confirman que murieron por impactos de bala.
Situación procesal
Según el documento fiscal, a todos los investigados se les atribuye pertenecer a la organización criminal “La Nueva Alianza”. Además, a José Julio Palomino Montenegro, Elsion Florentino Liñán Pimentel, Delker Jesús Liñán Pimentel y Kevin Santos Rodríguez Caballero se les imputa sicariato agravado, con penas no menores de 25 años.
A Carlos Richard Rodríguez Rodríguez, Segundo Vicente Rodríguez Díaz, Geancarlo Alburquerque Alejabo, Ángel Rolando Prado Facundo y Gustavo Enrique Cabanillas Rodríguez se les procesa también por lavado de activos, delito cuya pena mínima es de ocho años.
Es importante indicar que de los acusados en esta pedido de prisión preventiva, seis ya se encuentran detenidos. Geancarlo Alburquerque Alejabo, José Julio Palomino Montenegro, Ángel Rolando Prado Facundo, Gustavo Enrique Cabanillas Rodríguez, Jackson Brando Rodríguez Rodríguez y Kevin Santos Rodríguez Caballero fueron atrapados el pasado 29 de diciembre de 2025, durante varios allanamientos domiciliarios ejecutados por la PNP y la Fiscalía en Trujillo.
Los acusados Carlos Richard Rodríguez Rodríguez, Segundo Vicente Rodríguez Díaz, Elsion Florentino Liñán Pimentel, Juber Yair Carbajal Cruz y Delker Jesús Liñán Pimentel no fueron encontrados en sus domicilios durante los allanamientos. Actualmente están prófugos de la justicia.
Conexión con “Cuchillo”
La Fiscalía sostiene que todos los investigados actuaban bajo el mando de Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”, señalado como líder de “La Nueva Alianza” y presunto responsable de ordenar el robo de minerales y la ejecución de los trece trabajadores de seguridad. Él fue capturado en mayo del 2025 mientras paseaba por La Candelaria, uno de los barrios más turísticos de Medellín (Colombia).
El requerimiento de prisión preventiva describe una estructura criminal dedicada al robo de minerales auríferos a minera Poderosa y a mineros en proceso de formalización. También se les imputado los delitos de sicariato, tráfico de armas y lavado de activos. Para este último delito utilizarín eempresas fachada y operadores financieros con el fin de ocultar el origen ilícito del dinero.


