Policías de Anticorrupción intervino esta mañana las oficinas de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, ubicadas en la ciudad de Trujillo. Los agentes buscan recabar documentación relacionada con una denuncia que señala el presunto empleo de un tractor oruga del Estado en la construcción de una trocha en el anexo de Cancate, centro poblado Cahuide, distrito y provincia de Santiago de Chuco.
La pesquisa busca determinar si la maquinaria destinada a proyectos ecosistémicos fue desviada mediante contratos a terceros que buscan fines particulares, ajenos a la actividad agraria.

Los investigadores incautaron expedientes de los programas de regulación hídrica y control de erosión en las microcuencas Huamanzaña y Virú, que abarcan las provincias de Santiago de Chuco, Virú y Julcán. Fuentes policiales indican que imágenes publicadas en redes sociales muestran al equipo identificado como MB800573 operando en la zona donde, según la denuncia, la vía facilitaría el acceso a actividades de minería informal.

Las autoridades mantienen las indagaciones para establecer responsabilidades administrativas o penales. Por su parte, el gerente Miguel Chávez negó que la Gerencia haya alquilado o cedido maquinaria para fines distintos a los proyectos oficiales y dijo que los trabajos responden a planes para mejorar el riego y la producción agrícola.
No obstante, reconoció que a solicitud de los dirigentes de la Comunidad Campesina de Cahuide se ha prestado la maquinaria pesada, pero asegura que solo es para fines agrícolas, por lo que no existe irregularidad en ello.
“Que se investigue todo lo que quieran porque no hay nada irregular”, finalizó el funcionario.