¿Qué pasó con los funcionarios de César Acuña en el Gobierno Regional de La Libertad?

Una reciente denuncia hecha por un consejero regional reveló que 6 funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad no cumplen el perfil para asumir el cargo que se les asignó. Esto quiere decir que estos profesionales no contaban con los requisitos que exige Servir y Contraloría. 

Robert de La Cruz Rosas, consejero regional de oposición, afirmó que el Consejo Regional envió todas las hojas de vida de los funcionarios del gobernador César Acuña Peralta a la Contraloría General de la República para la evaluación respectiva y en esta primera evaluación se determinó que un gerente y 5 subgerentes no cuentan con la experiencia requerida. 

¿QUIÉNES SON LOS FUNCIONARIO CUESTIONADOS?

Uno de los primeros cuestionados es César Alfonso Donett Armas, quien tenía la confianza en el cargo de subgerente de Vivienda y Urbanismo, de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Según la resolución ejecutiva regional N° 000245 -2023-GRLL-GOB, este profesional no acreditó la experiencia laboral necesaria para el puesto. 

Otro de los funcionarios cesados es el subgerente de Inspección del Trabajo, de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Walter Arsani Martell Negreros. Él tampoco contaba con la experiencia laboral requerida, según la Resolución N° 000246- 2023-GRLL-GOB. 

La tercera es la subgerente de la Micro y Pequeña Empresa de la Gerencia Regional de Producción, Lorena Beatriz Velásquez Leyva, quien tampoco cumplía con la experiencia laboral específica, según la Resolución N° 000247-2023-GREL-GOB. 

El único gerente cesado hasta el momento es Víctor Raúl Cruzado Rivera, quien se desempeñaba como gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, de acuerdo a la Resolución N° 000249-2023 – GRELL-GOB.  

Sin embargo, los ceses no acaban ahí. La quinta funcionaria cesada es Irene Elizabeth Argomedo Hilario, quien se encontraba en el cargo de subgerente de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. Ella tampoco reunía la experiencia laboral, tal cual lo indica la Resolución N° 000252-2023-GRELL-GOB. 

Finalmente, el último funcionario cesado es Carlos Eduardo Goicochea Torres, subgerente de Inclusión Social, de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social. Él tampoco logró acreditar su experiencia específica, según la Resolución N° 000252-2023-GRELL-GOB. 

CONSEJO APRUEBA ORDENANZA

Frente a esta situación el GRLL, el Consejo Regional aprobó modificar una ordenanza regional que norma el organigrama del Gobierno Regional de La Libertad y con eso busca regularizar el nombramiento de los funcionarios que fueron nombrados en cargos que ya no existirían, de acuerdo a lo observado por la Contraloría General de la República. 

En declaraciones para SOBRE EL RASTRO, el consejero Robert de la Cruz indicó que habrían más funcionarios que no reúnen el perfil y que no cuentan con la experiencia requerida.  

DESCARGOS DE LA REGIÓN

Según el gerente general del GORE La Libertad, Martín Namay, algunos consejeros han querido confundir al aprobar la mencionada ordenanza para supuestamente corregir el problema de experiencia de los funcionarios. “Eso es falso”, dijo.  

Los funcionarios fueron cesados, porque “hay una controversia en tema de interpretación en la experiencia laboral en función y materia”. Puso como ejemplo que a la subgerente de Pymes le observan que no cumple la materia para ese cargo; sin embargo, ella ha sido subgerenta en la Gerencia de Educación algunos años.  

«Una cosa es la estructura orgánica y otra cosa es no cumplir con el perfil técnico para un cargo de confianza. Los consejeros deberían diferenciar, no hay que confundir que porque hay una ordenanza vamos a adecuar perfiles. Los funcionarios si cuentan con la experiencia. El problema es que Servir pide que sea en el mismo cargo, pero ellos tienen la experiencia en el sector. Es un tema de forma, más que de fondo», explicó Namay.