En una operación ejecutada por la DEPINCRI Trujillo Este – El Porvenir, la Policía Nacional logró la detención de ocho personas presuntamente integrantes de la banda criminal “Los Habilitadores de la Extorsión”, implicados en la venta ilegal de SIM cards activadas utilizadas para actos extorsivos.
La intervención se realizó el 22 de julio de 2025, alrededor de las 12:35 p.m., en la intersección de las avenidas César Vallejo y Gregorio Albarracín, frente al mercado mayorista de Trujillo, como parte del operativo “Terminales Móviles – La Libertad 2025”.
Durante el operativo, se incautaron:
- 31 celulares
- 244 chips de diversas operadoras (Movistar, Entel, Claro y Bitel)
- 19 lectores biométricos
Los detenidos, entre ellos mujeres y varones, fueron sorprendidos en plena venta de estos dispositivos, los cuales eran usados por mafias de extorsión para contactar a sus víctimas sin ser identificados.
También se intervino un módulo donde se hallaron 23 celulares adicionales, presuntamente listos para actividades ilícitas. Todos los implicados fueron trasladados a la sede policial y el caso fue informado al Ministerio Público para las diligencias de ley.