La Contraloría General de la República (CGR) detectó que la Municipalidad Provincial de Chepén contrató en 2023 a proveedores que estaban impedidos legalmente de prestar servicios al Estado, entre ellos un exregidor y familiares cercanos de otros dos exconcejales de dicha comuna.
Según el Informe de Acción Posterior N.º 009-2025-OCI/2951-AOP, las contrataciones se realizaron durante la actual gestión municipal y vulneran la Ley de Contrataciones del Estado, la cual prohíbe que exregidores y sus familiares directos celebren contratos con el Estado durante un año posterior al término de su mandato (2022–2023).
Entre las contrataciones observadas, figura un exregidor que recibió S/ 35 000 por animar durante 14 días la feria patronal en honor a San Sebastián. La conformidad del servicio fue emitida antes de su culminación, en contravención a lo establecido en la orden de servicio.
Asimismo, la cónyuge y el cuñado de otro exregidor brindaron servicios de conectividad de fibra óptica a dos subgerencias de la municipalidad por un total de más de S/ 11 000, mientras que el suegro del mismo exconcejal fue contratado por S/ 1500 para difundir mensajes de prevención del dengue en radio durante tres meses.
El informe también señala que un tercer exregidor fue contratado como asesor técnico, recibiendo pagos de S/ 4000 y S/ 12 000 por sus servicios.
Contratos Irregulares en la Municipalidad de Chepén (2023)
Proveedor | Vínculo con exautoridad | Servicio | Monto (S/) |
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Exregidor | Él mismo | Animación banda – Fiesta San Sebastián (14 días) | 35,000 |
Empresa de cónyuge y cuñado | Cónyuge y cuñado de exregidor | Infraestructura de fibra óptica (2 áreas) | 11,586 |
Suegro | Suegro de exregidor | Difusión de recomendaciones para prevenir el dengue (radio, 3 meses) | 1,500 |
Otro exregidor | Él mismo | Asesoría técnica y apoyo en Gerencia de Desarrollo Humano | 16,000 |