Los desastres naturales ocurren en el momento menos pensado y Trujillo es una ciudad altamente vulnerable a varios escenarios peligrosos como un terremoto, un tsunami, inundaciones por desbordes de ríos y los huaicos.
Son conocidas las debilidades del país en cuanto a prevención y también en la respuesta a una emergencia. Por ejemplo, frente a un terremoto como el que ocurrió en Turquía y Siria, que dejó más de 50 mil muertos, se requieren equipos de búsqueda altamente preparados para encontrar personas atrapadas bajo los escombros que dejaría el derrumbe de casas y edificios.
El último fin de semana, los canes de la Brigada Canina (Brican) de la Municipalidad Provincial de Trujillo realizaron un entrenamiento de rescate de personas ante los posibles colapsos de viviendas, que son muy frecuentes tras fuertes movimientos telúricos.
Los canes estuvieron acompañados de la Policía de Rescate y de los Bomberos. Los que participaron del entrenamiento fueron un total de cinco ejemplares llamados Valantine, Aricl, Rex, Niko y Drako. Los dos primeros mencionados pertenecen a la Brican MPT y los otros pertenecen al Cuerpo General de Bomberos de La Libertad.
Un funcionario de la Brican de la Municipalidad Provincial de Trujillo dijo que la labor de estos perros es muy importante para la ciudad ya que los brigadistas contarían con estos animales para las labores de búsqueda de personas atrapadas en escombros. En un desastre de gran magnitud cada minuto es valioso y puede salvar vidas. No se puede esperar que animales con este entrenamiento sean enviados de Lima o de otras ciudades.
La Brican pidió apoyo a las autoridades y a las organizaciones animalistas para continuar con el entrenamiento y la alimentación de estos canes. Estos, además del entrenamiento para búsqueda de personas, también han sido entrenados en la identificación de sustancias ilícitas como pirotécnicos y participan de exhibiciones caninas.