Desde hace un mes, los turistas nacionales y extranjeros que llegan a la huaca de la Luna, en Trujillo, no puede conocer la figura del Ayapaec, conocido también como el Dios de la Montaña. Esto se debe a que una inspección de Defensa Civil recomendó cerrar el espacio hasta que se cambien las estructuras y cubiertas del patio de los rombos, donde se exhibe esta figura emblemática de este sitio arqueológico.
En este reportaje, publicado el 7 de marzo del 2025, SOBRE EL RASTRO mostró fotografías y videos del mal estado de los techos, cubiertas y sistemas drenaje de varios espacios a donde tienen acceso los turistas. Se detectaron estructuras con fierros oxidados, cubiertas rotas y fuera de su sitio, escalaras clausuradas por temor a que causen una desgracias, etc.
Días después de la publicación, inspectores de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Moche llegaron al sitio arqueológico y fueron recibidos por la entonces directora del proyecto arqueológico Huacas de Moche, Elena Vega Obeso, quien veían siendo duramente cuestionada por no haber dado mantenimiento al sitio y por no haber realizado excavaciones arqueológicas en sus dos años de gestión.
@sobre.el.rastro ¡TURISTAS NO PUEDEN CONOCER EL AYAPAEC! Debido al mal estado de las cubiertas, Defensa Civil cerró un área de la huaca de la Luna, en Trujillo. Se trata del patio de los rombos, donde se exhibe la imagen del Dios de la Montaña, el Ayapaec, la deidad de los Moche. El mal estado de las cubiertas del sitio arqueológico fue alertado por SOBRE EL RASTRO tras el colapso del techo en el Real Plaza. Días después del reportaje, inspectores de la Municipalidad de Moche se apersonaron al sitio y dejaron varias observaciones. Carlos Rengifo, director del proyecto, asegura que la anterior gestión abandonó los trabajos de mantenimiento y que ahora están trabajando para cambiar las cubiertas y reabrir el sitio. #huacadelaluna #trujillo #arqueología #huacasMoche #UNT #sobreelrastro ♬ sonido original – SOBRE EL RASTRO
CIERRAN UN ÁREA DE LA HUACA DE LA LUNA
Los inspectores de Defensa Civil identificaron un riesgo alto en las estructuras que dan cobertura a uno de los sectores más importantes de la huaca de la Luna. Se trata de la galería de las figuras o patio de los rombos, en donde los turistas pueden conocer a la figura del Ayapaec. Según los estudios arqueológicos, esta imagen, que aparece en la mayoría de huacas de la cultura Moche, es la deidad de esta civilización que existió entre los años 150 (siglo II) y 700 (siglo VIII) después de Cristo.


Un equipo de SOBRE EL RASTRO ingresó al sitio arqueológico y verificó que el área mencionada se encuentra cerrada, incluso se han colocado algunas cintas que advierten «peligro». Los guías de turismo le informan a los visitantes que esto se debe a un cierre temporal por observaciones de Defensa Civil.
¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD?
El actual director del proyecto arqueológico Huacas de Moche, Carlos Rengifo, quien asumió el cargo el 21 de marzo, dijo que esta inspección tuvo lugar durante la gestión de la arqueóloga Elena Vega Obeso y al llegar tomó conocimiento de las recomendaciones de Defensa Civil de la Municipalidad de Moche, por lo que tomaron la decisión del cerrar el espacio.
«Lamentablemente, esta medida toca uno de los atractivos del sitio, pero las demás áreas como el patio de las serpientes, el frontis norte, el patios de ocelotes, todo está en condiciones normales», afirmó Rengifo, quien responsabilizó a la gestión anterior de haber permitido que las cubiertas lleguen a ese mal estado de conservación.

«Esto es consecuencia de la falta de mantenimiento de los últimos dos años, que corresponden a la gestión anterior. No se le dio la prioridad necesaria#», dijo.
Sobre las acciones adoptadas, Rengifo dijo que se está evaluando si la intervención será parcial o total. «Se está evaluando si tienen que cambiar las cubiertas del patios de rombos o si hay un problema estructural. Se lanzará un proceso de licitación para que una empresa especialista haga ese recambio».
Renfigo no tiene claridad sobre el tiempo que demore esta intervención que permita volver a abrir este espacio arqueológico y turística. «Estamos haciendo todos los esfuerzos para que ojalá lleguemos a fiestas patrias», declaró. ¿Será posible llegar a esa fecha?

¿QUIÉN ERA EL AYAPAEC?
Conocido como el «personaje de cinturones de serpientes» o también el «dios moche de las montañas», Ayapaec o Aiapæc es una de las figuras más complejas y poderosas de la iconografía moche. Su nombre proviene del mochica colonial aiapæc, traducido como «hacedor», en una posible alusión al Dios cristiano, lo que refuerza su carácter de deidad creadora dentro del panteón moche.
Identificado originalmente por el investigador Rafael Larco Hoyle, Aiapæc ha sido interpretado como una divinidad suprema con el poder de instaurar y restaurar el orden, una función que se manifiesta iconográficamente a través de escenas de decapitación y degüello, acciones que, lejos de simbolizar únicamente violencia, evocan un acto ritual de purificación y control. Por esta razón, en algún momento también se le conoció como el Dios Degollador. Estas representaciones de decapitación y sacrificios humanos sugieren que este dios no solo creaba, sino también regulaba la vida y la muerte, consolidando su figura como un protector temido y reverenciado.
Estudios más recientes han planteado dudas sobre la unidad del personaje. Investigaciones contemporáneas cuestionan si todas las representaciones previamente asociadas al Aiapæc corresponden realmente a una sola entidad mítica, o si se trata, en realidad, de una convergencia de múltiples figuras con atributos similares.
Así, el rostro del Aiapæc sigue siendo un símbolo poderoso en el estudio del universo moche: una divinidad ambigua que encarna tanto la creación como la destrucción, en el corazón de una civilización fascinada por el equilibrio entre el caos y el orden.