El Ministerio de Cultura impidió una nueva ocupación ilegal en la zona intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan.

Ministerio de Cultura impide nueva invasión en área protegida de Chan Chan

Un nuevo intento de ocupación ilegal fue desarticulado por el Ministerio de Cultura en la zona intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan, ubicado en La Libertad. La intervención se realizó este domingo durante una inspección realizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) en coordinación con la patrulla de vigilancia del sitio.

El equipo detectó la presencia de personas que habían iniciado la edificación de una estructura de adobe y cemento de aproximadamente 9 metros cuadrados en Pampas del Padre Abán, a unos 200 metros del vértice 26 del polígono que delimita el área protegida. El lugar está próximo al conjunto arquitectónico El Calvario de Los Incas, parte del complejo declarado Patrimonio Mundial.

Durante la operación, personal especializado en patrimonio cultural, acompañado de efectivos de la Policía de Turismo, intervino a tres personas que estaban realizando excavaciones con fines habitacionales dentro de esta zona arqueológica. Las autoridades incautaron herramientas, materiales de construcción y una mototaxi utilizada para el traslado de bienes.

Identifican invasores

Los implicados fueron identificados como Erika Mabel Carrión Quevedo, Ángel Romero Agustín y Piero Antonio Ramos Polo, quienes fueron trasladados a la Comisaría de Huanchaco para las diligencias correspondientes, al estar presuntamente involucrados en delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

Cabe destacar que esta intervención ocurre pocos días después de un hecho similar registrado durante la Semana Santa, en el mismo sector, cuando se detectó el uso de maquinaria pesada que ocasionó daños a estructuras arqueológicas.

El Ministerio de Cultura rechazó firmemente estos actos y reafirmó su compromiso de proteger el legado cultural del país, anunciando que se tomarán todas las medidas legales necesarias para sancionar a los responsables. Asimismo, hizo un llamado a la población a continuar denunciando cualquier acción que ponga en riesgo el patrimonio histórico nacional.