La viruela del mono cada vez está más cerca de Perú

La viruela del mono continúa expandiéndose en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene el reporte de más de 200 casos repartidos en una veintena de países, principalmente en Europa. Sin embargo, los primeros contagios ya han comenzado a aparecer en Latinoamérica. Esta semana, México confirmó su primer paciente y Argentina ya tiene dos personas infectadas. Todo hace indicar que no pasaría mucho tiempo para que en Perú aparezcan los primeros reportes de este mal.

LATINOAMÉRICA EN ALERTA

En Argentina, el primer caso se trata de un hombre de 40 años que había regresado de España. El paciente está «en buen estado, realizando tratamiento sintomático», mientras que sus contactos estrechos están bajo control clínico y epidemiológico y sin presentar síntomas. El Ministerio de Salud de ese país también confirmó un segundo caso. Es una persona residente en España que llegó de visita al país el 25 de mayo y el 26 comenzó a presentar lesiones ulcerosas.

En México, las autoridades sanitarias informaron que el primer caso de viruela del mono en el país es un hombre con residencia permanente en New York, Estados Unidos. Tiene 50 años y probablemente se contagió en Holanda. El paciente se encuentra estable y en aislamiento preventivo.

Debido a esta situación, Bolivia, que no ha reportado ningún caso, activó una alerta sanitaria para  desplegar la vigilancia epidemiológica por si se presentan pacientes sospechosos. Lo mismo hizo Paraguay. Su ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha redoblado sus esfuerzos para detectar contagiados dentro de su territorio. En el caso de Brasil, ahí se ha reforzado el uso de mascarilla y el distanciamiento social en aeropuertos y vuelos para evitar la viruela.

En medio de este panorama, es muy probable que en Perú también se puedan reportar casos en los próximos días. El pasado 19 de mayo, nuestro país fue uno de los primeros de Latinoamérica en declarar la alerta sanitaria. Esta medida contemplaba capacitar al personal de salud para poder detectar con mayor precisión casos de pacientes sospechosos. Hasta la fecha, las autoridades sanitarias no han confirmado ningún paciente.

VIRUELA EN EL MUNDO

Según los reportes de la OMS, los más de 200 casos se han reportado. España, Inglaterra y Portugal son los países con más casos en este brote atípico, pues habitualmente ocurre este ocurre en partes de África occidental y central, en donde este mal es endémico. También reportan contagios países como Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia.

Pese a esta expansión, por ahora, la OMS  no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono, una enfermedad de la que se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos, señalaron hoy expertos de la organización. «El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad», dijo esta semana la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, en una sesión técnica sobre el actual brote celebrada en la asamblea anual del organismo. El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, opinó que «probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala».

¿QUÉ ES ESTA ENFERMEDAD?

La viruela del mono genera lesiones ulcerosas en varia partes del cuerpo.

La viruela del mono o símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. La transmisión de persona a persona es posible, pero rara. La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos. Su aparición en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos. Hasta el momento, los casos confirmados en áreas no endémicas son generalmente leves y no se han reportado muertes.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El virus de la viruela del mono provoca erupciones cutáneas en varias partes del cuerpo y generalmente se curaN espontáneamente. Los infectados también presentan Fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). Las erupciones evolucionan desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y costras que pueden tardar en eliminarse hasta tres semanas.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. La transmisión de persona a persona puede resultar del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.

Aún no se ha determinado si la transmisión también se da por contacto sexual. «Probablemente es demasiado pronto como para sacar conclusiones sobre el modo de transmisión o suponer que la actividad sexual es necesaria para la transmisión», dijo Michael Skinner, virólogo del Imperial College de Londres, del Science Centre (SMC).

¿CUÁL ES LA GRAVEDAD?

La viruela del mono generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños y están relacionados con la magnitud de la exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Según las epidemias, la tasa de letalidad varió enormemente, pero se mantuvo por debajo del 10% en todos los casos documentados, principalmente en niños pequeños. «Se estima que la cepa de África occidental, que afecta a los casos británicos, tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 1%. También hay una cepa encontrada en la región del Congo que puede ser mortal en 10% de los casos, pero los casos británicos no presentan esta cepa», afirmó Simon Clarke, profesor de microbiología celular en la universidad de Reading, en el SMC.

¿HAY TRATAMIENTO?

No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes, explica la OMS. En el pasado se demostró que la vacunación antivariólica tiene una eficacia del 85% en la prevención de la «ortopoxvirosis simia», pero la vacuna ya no está disponible, después de la interrupción de su fabricación tras la erradicación mundial de la viruela. «La buena noticia es que la vacuna contra la viruela funciona contra la viruela de mono; la mala noticia es que la mayoría de las personas menores de 45 años no están vacunadas», tuiteó el epidemiólogo Eric Feigl Ding.

LEE TAMBIÉN