Desborde de laguna de oxidación de Sedalib afecta totorales y vía costanera en Huanchaco

Alrededor de un kilómetro de la carretera Costanera y parte de los humedales de totora resultaron afectados por el desborde de la laguna de oxidación de la empresa Sedalib, ubicada en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

La entidad precisó que en el sector Costanera se inundó un kilómetro de la vía que une los distritos de Huanchaco (Trujillo) con Santiago de Cao (Ascope); en el sector Tablazo unos 500 metros de vía se han destruido y otros 200 se encuentran inundados.

Asimismo, refirió que el personal de la Oficina de Defensa Civil de Huanchaco y representantes Sedalib se movilizaron a la zona con maquinaria para prestar acciones de primera respuesta.

Pescadores locales de Huanchaco alertaron también que algunas de sus pozas han sido inundadas por estas aguas servidas, lo que significará un impacto negativo en la conservación del insumo principal para la elaboración de los milenarios caballitos de totora.

Deslinda responsabilidad

La empresa Sedalib, a través de un comunicado, informó que la inundación se produjo porque invasores han roto los taludes de las pozas donde se acumula las aguas residuales tratadas en El Tablazo, y que han sido construidas para evitar justamente que desconocidas tomen posesión de esas pareas privadas.

“Al romper los taludes de las pozas se ha producido la salida de los desagües tratados, ocasionando inundación de aguas debajo de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales, obstruyendo e interrumpiendo el tránsito en la carretera Costanera”, se lee en el documento.

Plan de Contingencia

No obstante, Sedalib aseguró que una vez conocida la emergencia se activó el Plan de Contingencia, y se desplegó retroexcavadoras, un cargador frontal, volquetes, equipos hidrojets al lugar de los hechos para atender y restablecer los servicios públicos.

“La aseguradora de nuestra empresa, está realizando desde el primer momento la evaluación de los daños para el resarcimiento correspondiente, en el marco de la Ley. Sedaib lamenta lo sucedido, evalúa los daños para que se eviten situaciones como la presente y sean sancionados como corresponde”, apuntó.

La situación es monitoreada de manera constante por el COER La Libertad y las autoridades locales.