La Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) de la PNP está realizando un eficiente trabajo en la provincia de Trujillo, preventivo y disuasivo, al punto que la población aumentó su confianza en ellos y ha generado que la cantidad de denuncias policiales por extorsión se incrementen, afirmó la vicegobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel.
La autoridad dio estas declaraciones luego de presidir el Consejo de Estado Regional, en representación del gobernador regional César Acuña Peralta, donde estuvo rodeada de los titulares de las principales instituciones involucradas en la lucha contra la inseguridad, entre ellas la PNP, Ejército del Perú, Prefectura Regional, Defensoría del Pueblo, INPE, SUCAMEC, rondas campesinas, etc.
“Es importante reconocer la función que está cumpliendo la DINOES contra toda forma de delincuencia. Gracias al gobernador César Acuña, la provincia de Trujillo tiene un equipo designado que está saliendo a campo todos los días. Eso ha generado gran aceptación y confianza de la gente. Ya no tienen miedo, ahora la policía recibe más denuncias y están acudiendo a donde los necesitan con urgencia”, dijo Joana Cabrera.
En otro momento, destacó que la Policía Nacional del Perú ha elaborado un plan de seguridad con motivo de fiestas de navidad y año nuevo, para lo cual más de mil policías harán labor de patrullaje en la ciudad, territorios vecinales y distritos populosos. “Todo se ha coordinado con la Policía y Ejército, para efectuar labores de prevención, a fin de que la población tenga paz y tranquilidad”, mencionó.
Cabrera Pimentel dijo que, en la reunión del Consejo de Estado Regional, se ha dispuesto redoblar las acciones de prevención, no solo de parte de la Policía Nacional y Ejército, sino también de los gobiernos locales a través de sus cuerpos de serenazgo.
La autoridad regional comentó que a la delincuencia no debemos darle tregua, y que, “si bien es cierto que estamos dando una lucha frontal, seguiremos de manera implacable golpeando al crimen organizado. “Ese es nuestro compromiso con la gente”, añadió.
BASE DINOES
Informó que las bases de DINOES en La Esperanza (40), Florencia de Mora (20) y El Porvenir vienen haciendo operativos las 24 horas del día, cumpliendo labor de patrullaje preventivo. Refirió que el inmueble para la base definitiva de DINOES, ubicada en El Porvenir, está por terminarse, pues su avance fue constatado el fin de semana anterior.
Joana Cabrera declaró que, gracias al liderazgo del titular del GORE, César Acuña, las autoridades, que tenemos que ver con la seguridad pública, estamos trabajando unidas y coordinadamente. “Nuestra labor ya trasciende en otras regiones, que ven a La Libertad como una región referente en temas de seguridad ciudadana”, acotó.
PREFECTO REGIONAL
Por su parte, el prefecto regional Carlos Rodríguez, tras anunciar la realización de intensos operativos por Navidad y Año Nuevo, con el apoyo de la Policía, hizo una invocación a los gobiernos locales para que fiscalicen los establecimientos de diversión nocturna de acuerdos a sus ordenanzas.
Expresó que los que promueven espectáculos no deportivos tienen un plazo legal de 7 días para gestionar sus garantías. Al respecto solo hay 2 solicitudes en Paiján y Ascope, pero en Trujillo aún no hay ninguna solicitud, señaló.
El jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP José Zavala, dio cuenta que en el interior de un colegio emblemático se intervino a jovencitos consumiendo droga. Para eso se coordinó con la directora, docentes, psicólogos y algunos padres de familia por tratarse de un plantel.
Dijo que este caso es una voz de alerta de lo que pueda estar pasando en otros planteles, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a monitorear a sus menores hijos, a fin de evitar que se involucren en las drogas.