El gobernador César Acuña informó que su gestión lanzó el proceso de selección para comprar el primer resonador magnético del Hospital Belén de Trujillo, uno de los nosocomios referentes de la región y del norte del país.
Actualmente, los pacientes deben recurrir a servicios privados de resonancia magnética, lo que implica elevados costos y muchas veces un servicio no adecuado. El GORE La Libertad informó que la iniciativa que se cristalizará a través de un IOARR y bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Se requiere de la construcción de diversos ambientes esenciales dentro del hospital y, por supuesto, la adquisición del resonador magnético de 1.5 teslas.
Esta inversión, impulsada a través de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, contempla la construcción de la Sala de Resonancia Magnética, la Sala de Comando, la Sala Técnica, la Sala de Preparación y el área de Recepción o Admisión, además de servicios higiénicos adecuados. Cada una de estas áreas estará completamente equipada para asegurar la calidad y funcionalidad del servicio en favor de los liberteños.
El impacto de no contar con un equipo de resonancia magnética es significativo, ya que este es primordial para identificar con mayor precisión patologías en los pacientes que acuden al Hospital Belén de Trujillo, como son los casos de edemas, cambios inflamatorios, invasión tumoral, lesiones de tejidos blandos y, más aún, en los casos oncológicos donde la resonancia ha mostrado ser un método de estudio muy sensible.
El hospital cuenta con personal idóneo para realizar los diferentes procedimientos del Departamento de Diagnóstico por Imágenes. Asimismo, cabe precisar que este IOARR está valorizado en más de 13 millones de soles y optimizará la unidad productora de servicios de salud en diagnóstico por imágenes. Del mismo modo, también está garantizada la capacitación de los profesionales de la salud.
OBJETIVOS Y PLAZOS
Según el GORE La Libertad, con la instalación del nuevo resonador magnético, el servicio atenderá a un promedio de 5 mil pacientes anuales. Actualmente, el servicio es cubierto por entidades privadas, con una demanda en promedio de 15 atenciones diarias, pero con la implementación de este equipo propio, el número de atenciones se incrementará significativamente.
De acuerdo con los plazos establecidos, la recepción de las expresiones de interés para este proceso de selección estará abierta hasta el 26 de diciembre. En tanto, la evaluación y calificación de las propuestas y otorgamiento de la buena pro será el 14 de enero de 2025.
Se informó que el GORE también comprará por el mecanismo de Obras por Impuestos el resonador magnético del hospital Regional Docente de Trujillo. Con sus propios recursos, también financió el resonador magnético del IREN Norte, que ya está en proceso de instalación y a punto de iniciar con el periodo de pruebas.