Restauradores peruanos hallaron varias incisiones en bajo relieve referidas al nombre del artista alemán que construyó el monumento a la libertad como símbolo de la independencia de Trujillo, tras conmemorarse su centenario en 1929, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, que supervisa dichos trabajos.
La entidad indicó que el hallazgo del nombre Edmund Moeller fue hallado durante los trabajos de mantenimiento y limpieza que ejecutan sobre esta obra, ubicada en el corazón de la histórica plaza mayor de la ciudad, los restauradores Ronald Salas y Carlos del Mar por encargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El restaurador Ronald Salas informó que la incisión con el nombre del artista alemán y la fecha de 1925, año en que aún estaba en proceso de construcción en Alemania, fue encontrada debajo de la escultura de la emancipación. Asimismo, se halló unas iniciales que también referirían al escultor a un costado de la denominada estatua de la salud.
“No sabíamos que existían estas incisiones en bajo relieve, pero como somos minuciosos, estamos constantemente observando qué cosas importantes puede haber y, por suerte, hemos encontrado el nombre del artista”, indicó.
Salas recordó que hace alrededor de cinco años se encontró la firma del artista y una fecha (número que no recuerda) debajo del mundo que sostiene el monumento a la libertad.
Protección
Por su parte, el restaurador Carlos Del Mar resaltó la importancia del hallazgo porque Trujillo, debido a que el Perú y el mundo deben conocer a los artistas que crean esta gran obra en mármol travertino.
“Los guías de turismo deben saberlo para y dar a conocer a los visitantes. Son ellos los que informan a la colectividad y a los visitantes nacionales e internacionales sobre estos hechos”, precisó.
Los restauradores coincidieron que para proteger al monumento es importante no tocarlo, debido a que hay partes oscuras debido a la grasa que desprende de forma natural el cuerpo humano. De igual manera, indicaron que el roce constante genera un desgaste del mármol.
Por otro lado, indicaron que las labores de mantenimiento que empezaron el 22 de noviembre tienen apenas un 20% de avance, debido a que se requiere un trabajo a detalle -precisamente- para lograr los resultados que se esperan al final.
La DDC La Libertad señaló que continuarán acompañando los trabajos de limpieza y mantenimiento de unas de las obras más emblemática de Trujillo y la región La Libertad.