En un 85% de avance se encuentra la construcción del túnel que permitirá el trasvase de las aguas de las quebradas San Ildefonso y San Carlos hacia el río Moche, a fin de evitar futuras inundaciones de Trujillo, capital de la región La Libertad, durante la ocurrencia del Fenómeno El Niño.
Así lo comprobó el jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura, Hernán Yaipén Aréstegui, en una reciente visita, donde destacó que se haya logrado con éxito culminar uno de los hitos constructivos de este proyecto que corresponde a la conexión del portal de entrada y salida del túnel.
“Hoy hemos cumplido una meta importante en la construcción del túnel: la conexión del portal de entrada con el de salida, alcanzando un 85 % de avance. En las siguientes semanas realizaremos los trabajos finales para la culminación de este componente a fines de este año”, indicó.
El funcionario destacó que el Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos es la única intervención de soluciones integrales a nivel nacional que encauza el agua de una quebrada mediante la construcción de un túnel de trasvase. Asimismo, señaló que incorporar esta moderna estructura ha demostrado ser la mejor opción de las que se propusieron en un inicio del proyecto, pues su construcción se ha podido ejecutar dentro de los plazos previstos.
750 mil ciudadanos protegidos
El gobernador regional César Acuña, tras participar en la inspección, destacó que la decisión política del Poder Ejecutivo hizo posible que una de las obras de mayor magnitud del país hoy esté avanzando como es debido con miras a prevenir futuros daños por la activación de las quebradas, teniendo como fecha de culminación en el año 2025.
“Esta importante obra, que se está haciendo con recursos del Ejecutivo, brindará protección a 750 mil trujillanos ante un nuevo fenómeno El Niño. Las lluvias que vengan nos van a preocupar menos. Es una gran obra de prevención. Por años, los que viven en Trujillo, al llegar el agua, no sentían preocupación sino desesperación. Pero eso ya cambiará”, dijo.
La autoridad señaló que el Proyecto Quebradas San Ildefonso y San Carlo, con su 50% de avance, ya puede proteger a la población de los distritos Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo, Moche y Víctor Larco Herrera de futuras inundaciones.
Ingeniería moderna
El túnel, que tiene una longitud 1.51 kilómetros y una sección de 5×5 en forma de herradura, tiene como objetivo principal desviar las aguas de la quebrada San Idelfonso hacia la zona de la quebrada San Carlos, permitiendo un encauzamiento eficiente y seguro de este flujo hacia los canales de conducción, los cuales actualmente presentan un avance superior al 50 %.
Los gestores del Consorcio Besalco Stracon explicaron que para la construcción del túnel se ha empleado shotcrete o concreto lanzado, facilitado por un equipo robótico lanzador de última generación, lo que ha asegurado la estabilidad y seguridad del túnel a medida que avancen las obras.
Agregaron que el proceso de perforación se lleva a cabo utilizando una máquina Jumbo, que es un equipo especializado en avances subterráneos que permite un progreso eficiente y preciso. En tanto, para asegurar un avance controlado y seguro, se ha empleado voladuras controladas mediante explosivos tipo emulsión. Cabe señalar que este proceso constructivo ha sido desarrollado por el Consorcio Maz Errázuriz.