Alrededor de 100,000 conexiones de agua potable en la provincia de Trujillo, capital de la región La Libertad, dejarán de recibir el suministro del líquido vital, debido a que la planta de tratamiento que administra el Proyecto Especial Chavimochic ha agotado hoy sus últimas reservas, tras suspender la captación del río Santa, ubicado en la región Áncash, por el problema de contaminación por metales pesados.
Así lo informó la representante de Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en La Libertad, Kathy Negrón Tunjar, quien señaló que la empresa Sedalib, responsable de brindar el servicio a los domicilios, reforzará su plan de contingencia para la atención de los usuarios afectados por la suspensión del agua potable proveniente de la planta de tratamiento de Chavimochic.
“Durante este periodo se afectará la prestación al 54 % de las conexiones de Trujillo Metropolitano, que abarca parte de las localidades de Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Moche, Salaverry y la totalidad del (centro poblado) El Milagro, Huanchaco; Florencia de Mora y Alto Trujillo”, detalló.
La funcionaria refirió que, ante esta situación, la empresa Sedalib reforzará su plan de contingencia, por lo que incrementará el número de camiones cisterna para el abastecimiento alternativo del servicio y se habilitarán más puntos fijos de distribución gratuita del agua.
Baja presión
En tanto, los sectores restantes, serán atendidos con agua subterránea provenientes de pozos como parte del distrito Trujillo, Moche, Salaverry y Víctor Larco. Aquí la restricción será parcial o recibirán el servicio con baja presión, por lo que se exhortó a Sedalib informar a los usuarios sobre el cronograma de abastecimiento, mediante todos los canales de comunicación posibles.
Negrón garantizó que la Sunass continuará el monitoreo del cumplimiento de los cronogramas de abastecimiento por red y con camiones cisterna que publique Sedalib, así como la atención en los puntos fijos.
Por el momento se desconoce hasta cuándo durará este problema, mientras que la empresa Sedalib está a la espera de los resultados de laboratorio sobre las muestras de agua tomas en el río Santa, que determinarán si es apta para ser tratada para el consumo humano.