En una conferencia de prensa, el gerente general regional del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay Valderrama, emitió una alerta a la ciudadanía para evitar la compra ilegal de terrenos pertenecientes al Proyecto Especial Chavimochic.
«Se insta a los ciudadanos a verificar la legalidad de las transacciones y evitar caer en estafas», dijo Namay, quien estuvo acompañado por el gerente general del Proyecto Chavimochic, Jhon Cabrera Carlos, y el procurador público regional, Pedro Armas Plasencia.
Namay advirtió que el personal de seguridad territorial del Proyecto Chavimochic realiza constantemente operativos para desalojar a invasores, quienes a menudo son víctimas de estafadores que utilizan documentos de propiedad falsos. Asimismo, instó a las autoridades judiciales a estar alertas ante estos engaños y recomendó a la población verificar la propiedad de los terrenos en las oficinas de la Sunarp antes de concretar cualquier compra.
El gerente general también denunció la existencia de mafias que trafican con terrenos y llegan incluso a vender lotes a familias necesitadas. Namay hizo un llamado a la población para denunciar inmediatamente a estos inescrupulosos ante la Policía Nacional del Perú.
Por su parte, Jhon Cabrera, gerente general del Proyecto Chavimochic, reiteró el compromiso del proyecto en la defensa de sus terrenos, y destacó que el área de Vigilancia y Seguridad Territorial está enfocada en prevenir y contrarrestar cualquier intento de invasión, actuando rápidamente para desalojar a ocupantes ilegales.
Cabrera también informó que el PECH realiza labores de vigilancia continua en su área de influencia, con personal asignado para patrullar tanto a pie como en vehículos los terrenos eriazos y los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama.
«Seremos implacables en la condena de las invasiones. Con el apoyo de la Procuraduría Pública y la Policía Nacional del Perú, los invasores serán desalojados de inmediato», afirmó Cabrera.
Hasta la fecha en 2024, se han recuperado inmediatamente 169 terrenos, otros 277 fueron recuperados extrajudicialmente, y 93 están pendientes de recuperación por la misma vía.