La Libertad: 14,000 cabezas de ganado son desparasitadas en Pataz

Un total de 14,000 cabezas de ganado, entre ovino y vacuno, han sido desparasitados en el distrito de Tayabamba, provincia de Pataz, en la región La Libertad. Dicha campaña ha sido impulsada por la comuna local con el objetivo de mejorar las capacidades productivas del sector ganadero.

Así lo informó el alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños, quien detalló que a la fecha ya se han vacunado más de 10 mil 500 cabezas de ganado ovino y 3,500 cabezas de ganado vacuno, a fin de prevenir enfermedades como Fasciola hepática, el ántrax o carbunco bacteriano, mal mortal que afecta a estos animales.

Buenas prácticas

La autoridad edil mencionó que los pequeños ganaderos beneficiados, además reciben orientación de las buenas prácticas ganaderas, medidas de bioseguridad, implementación de cobertizos y mejoramiento de instalaciones, con la finalidad de prevenir cualquier tipo de enfermedad.

“Estamos llegando a los 45 anexos del distrito Tayabamba con esta campaña de mejora del ganado. El objetivo principal es llegar al 100% de las familias ganaderas de este distrito. Buscamos que nuestros hermanos tengan un ganado de calidad y cuando salgan al mercado puedan obtener la mejor rentabilidad, situación que de seguro va a repercutir en la economía familiar”, acotó la autoridad edil.

La campaña emprendida por la comuna provincial no solo comprende la prevención de enfermedades en el ganado vacuno y ovino, sino además la desparasitación interna y externa y la aplicación de vitaminas, con un tratamiento de 06 dosis de las cuales estamos ya culminando la tercera.

“Hay un gran avance y hemos cumplido con el 50% de la meta establecida. Estamos seguros que este proyecto quedará institucionalizado en la municipalidad, pues nuestros vecinos merecen este tipo de apoyo, que repercute considerablemente en su economía”, señaló Aldo Carlos Mariños.

Pobladores de los anexos de Tayabamba agradecieron a la comuna provincial por su apoyo al sector ganadero, e indicaron que son alrededor de 2,000 las personas que dependen directamente de esta actividad económica.