Con una inversión de 2 millones 286,889 soles se inició la construcción del puente peatonal colgante Prolongación Juan Alvarado, obra que permitirá mejorar el tránsito de los ciudadanos del distrito y provincia de Otuzco, de la región La Libertad.
Así lo infirmó provincial de Otuzco, Julio Mantilla Aguilera, quien preció que la inversión para este importante proyecto proviene de las regalías que administra la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama. Este dinero se genera gracias a la producción de la unidad minera Lagunas Norte, de propiedad de Minera Boroo Misquichilca.
La obra contempla la construcción de un puente peatonal colgante tipo arco, de una longitud de 58 metros, de sección uniforme rectangular de tres tramos, el mismo que servirá de conexión a la calle Juan Alvarado con el Pasaje Tahuantinsuyo, permitiendo solucionar el problema de transitabilidad entre los barrios Santa Rosa y Ramón Castilla.
Otras obras
Incluye la construcción del acceso por la calle Juan Alvarado, con graderías de concreto en todo el ancho de la calle, hasta conectar con el puente peatonal. En los laterales se construirán cunetas de evacuación de aguas superficiales y barandas metálicas para proveer de seguridad a los peatones.
Asimismo, el proyecto “Creación del Servicio de Transitabilidad Vial Interurbana en puente peatonal colgante Prolongación Juan Alvarado, Distrito de Otuzco, de la Provincia de Otuzco, del Departamento de La Libertad”, comprende la construcción del acceso al puente por el pasaje Tahuantinsuyo, donde se ejecutarán graderías de concreto y una plataforma en voladizo soportado por vigas metálicas y columnas de concreto.
“Este puente colgante tiene un plazo de ejecución de cinco meses y permitirá la disminución del costo de transporte y ahorro de tiempo en movilizarse, lo cual incrementará la rentabilidad de más de 10 mil pobladores Otuzco, y se promoverá el turismo y comercio en nuestra provincia”, afirmó el alcalde Julio Mantilla.
Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Boroo Misquichilca otorga al Estado Peruano semestralmente, desde el inicio de su funcionamiento y a la fecha, ha invertido más de S/.800 millones de soles, ejecutado más de 440 obras y proyectos sociales, y financiado más de 290 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra liberteña.