El Gobierno Regional de La Libertad entregó oficialmente el pasado 25 de junio veinte motocicletas a la Policía Nacional del Perú en un acto público celebrado en la plaza de armas de Trujillo y que contó la presencia del gobernador César Acuña Peralta y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Sin embargo, a pesar de la entrega física de los vehículos, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha identificado una serie de irregularidades que podrían traer algunos problemas en el uso efectivo de estas unidades por parte de la policía.
Estas 20 motocicletas las compró el GORE La Libertad con sus propios recursos. Según el contrato N° 103-2023-GRLL-GRCO, firmado el 29 de diciembre de 2023, el GORE La Libertad compró 20 motocicletas con equipamiento policial a la empresa Yamaha Motor del Perú, por un monto de S/563 mil soles. El precio por moto es de S/28 mil, de acuerdo a la documentación.
Según las observaciones de la Sunarp, la documentación presentada por el Gobierno Regional no cumple con los requisitos necesarios para formalizar la transferencia de propiedad de las motocicletas a la Policía Nacional. Entre las deficiencias señaladas se encuentra la falta de consignación de las placas de los vehículos a transferir en el Acuerdo de Consejo Regional, así como la ausencia de un certificado expedido por el Ministerio del Interior que valide el uso de las motocicletas para funciones policiales.
En respuesta a las observaciones de la Sunarp, Martín Namay, gerente general del Gobierno Regional, dijo que las deficiencias son fácilmente subsanables y que confía en que el Consejo Regional tomará las medidas necesarias para cumplir con los requisitos legales.
Dijo que el proceso de regularización ha sido demorado debido a discrepancias en el criterio del registrador de la Sunarp y aseguró que el Consejo Regional se reunirá próximamente para incluir la información faltante en el acuerdo de donación. Namay subrayó la importancia de que las motocicletas continúen en funcionamiento, a pesar de las formalidades pendientes.
¿Qué problemas puede traer?
Aunque las motocicletas ya cuentan con placas, estas no están registradas a nombre de la Policía Nacional, lo cual impide que estos vehículos accedan de forma regular al abastecimiento de combustible directamente por parte de la PNP. Namay indicó que, de ser necesario, el Gobierno Regional de La Libertad podría proporcionar combustible de manera provisional hasta que se resuelvan completamente los trámites administrativos.
En caso de accidentes graves que involucren a las motocicletas donadas antes de formalizar la transferencia, el Gobierno Regional de La Libertad asumiría todas las responsabilidades legales y financieras, indicó el consejero regional Robert De la Cruz. La sesión del Consejo Regional para regularizar definitivamente esta situación aún no tiene fecha establecida.