Trujillo contará con 11 estaciones para monitorear la calidad del aire

La ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, contará con 11 estaciones atmosféricas con sensores eléctricos en distintos puntos estratégicos con alto tránsito vehicular, con el objetivo de monitorear la calidad del aire que respiran los ciudadanos.

El alcalde Mario Reyna informó que este proyecto tiene como finalidad recopilar datos sobre la concentración de contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono. Con esta información, las autoridades podrán implementar medidas para reducir las emisiones provenientes de vehículos públicos y privados, promoviendo así políticas ambientales sostenibles.

La instalación de las estaciones se ha planificado en ubicaciones estratégicas. Seis de estas estaciones se colocarán en edificios municipales, como el palacio municipal, la Casa de la Juventud, la piscina Gildemeister, la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial, el Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo (Plandet) y el Taller de Mecánica del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat). Las otras cinco estaciones estarán ubicadas en el Hospital Regional Docente de Trujillo, la institución educativa José Faustino Sánchez Carrión, el colegio Sagrado Corazón de Jesús, el Ministerio Público y la Oficina Zonal de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Capacitación

El gerente municipal de Trujillo, Luis Guillén Pinto, informó que se ha capacitado a los funcionarios de las áreas de Sistemas, Servicios Generales, Calidad Ambiental, Fiscalización del Segat y de Sunarp en la instalación, configuración y gestión de datos de los sensores electrónicos. En la última fase del proyecto, se proporcionarán recomendaciones sobre la operación y mantenimiento de las estaciones, además de la homologación de los equipos conforme a los estándares nacionales de calidad del aire.

Implementación de estaciones de monitoreo en Trujillo

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Cooperación Alemana al Desarrollo y está siendo llevado a cabo por la GIZ a través de la iniciativa «Servicios públicos amigables con el clima en ciudades seleccionadas-SDL». Trujillo se encuentra entre las tres ciudades del país, junto con Lima y el Callao, donde se pondrá en marcha esta red de monitoreo de la calidad del aire. El propósito del proyecto va más allá de simplemente mejorar la calidad del aire; también busca generar una mayor conciencia ambiental y promover prácticas de cuidado del medio ambiente entre la población.