III Etapa de Chavimochic generará 300 mil empleos

La ejecución de la tercera etapa de Chavimochic, el proyecto de irrigación más grande del Perú y Latinoamérica, convertirá a la región La Libertad en una potencia agroexportadora a escala internacional, y la despensa alimentaria del mundo.

La actual gestión del Gobierno Regional de La Libertad, liderada por el gobernador César Acuña Peralta desde enero del 2023, gestionó ante el Poder Ejecutivo el destrabe del Proyecto Especial Chavimochic y reiniciar la construcción de la presa Palo Redondo, luego de siete años de estar paralizada.

Asimismo, una vez concluida la presa Palo Redondo y la construcción del sifón Virú, y luego de la ejecución del canal madre, desde el valle de Moche hasta el valle Chicama, se estima que tendrán trabajo un total de 300 mil personas.

Chavimochic, a todas luces, es un proyecto de escala mundial, solo comparable con el imponente proyecto de irrigación del valle central de California, en los Estados Unidos de Norteamérica.

INVERSIÓN

La primera y segunda etapas del proyecto fueron construidas entre los años 1988 y 1997, con una inversión de 960 millones de dólares, para irrigar tierras eriazas en los valles de Chao y Virú.

En las obras de la tercera etapa de Chavimochic, con las cuales se culmina el proyecto, se estima una inversión superior a los 750 millones de dólares. La terminación de Palo Redondo y el Sifón Virú está a cargo del Gobierno de Canadá y el canal madre es responsabilidad del GORE La Libertad, que gestiona la inversión a través de Pro Inversión.

Solo en esta etapa alrededor de 150 mil personas obtendrán trabajo, lo que ayudará a reactivar reactivará la economía regional y nacional de manera notable, la desocupación de miles de personas.

TERCERA ETAPA

La tercera etapa es fundamental para potenciar y consolidar el proyecto de irrigación Chavimochic, Esto último se ha plasmado en dos hechos históricos: la firma del contrato entre Perú y Canadá por la modalidad de Estado a Estado (G2G), para ejecutar el saldo de obra de la presa Palo Redondo e instalar la tercera línea del sifón Virú; y la firma del convenio con Pro Inversión para ejecutar el canal madre de la tercera etapa, con la automatización, operación y mantenimiento mediante la modalidad de Asociación Público Privada.

La obra terminada captará ingresos adicionales por más de 2 mil millones de dólares anuales, lo que significará mayores recursos para ejecutar proyectos de inversión públicas para construir más escuelas, centros de salud, carreteras, etc.

La presa Palo Redondo solo se ha construido un 70% y se calcula que el gobierno de Canadá empezará el saldo de obra a inicios del próximo año. El nuevo tramo del canal madre permitirá irrigar las tierras desde Moche hasta Pampas de Urricape, al norte de Paiján, en una longitud aproximada de 128 kilómetros.