El incidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha tenido un alcance mayor de lo inicialmente reportado, con al menos 120 vuelos nacionales e internacionales suspendidos o desviados hacia otras ciudades del Perú como Trujillo, Pisco e Iquitos, y países vecinos tras un cortocircuito en el sistema de luces de la pista principal. Este fallo no solo ha causado inconvenientes en las operaciones de vuelo sino que también ha generado una considerable incertidumbre entre los pasajeros y sus familiares presentes en el aeropuerto.
COLAPSO NOCTURNO
En la noche del domingo 2 de junio, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, sufrió un colapso operacional significativo debido a un cortocircuito que afectó las luces de la pista principal, provocando la suspensión de vuelos y una reacción en cadena que afectó a miles de pasajeros. .
El cortocircuito interrumpió el sistema de luces de borde de pista, crucial para las operaciones de aterrizaje y despegue durante la noche. Como resultado, varios vuelos tuvieron que ser desviados a aeropuertos alternativos en el país y en el extranjero, lo que provocó que muchos viajeros perdieran conexiones importantes y necesitaran reprogramar sus viajes.
DESVÍOS Y CANCELACIONES MASIVAS
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), que gestiona las instalaciones de iluminación de la pista, confirmó que los vuelos fueron desviados a aeropuertos como Pisco, Iquitos, Trujillo y Chiclayo, y algunos vuelos internacionales fueron desviados incluso a países cercanos. Este desvío incluyó vuelos procedentes de Venezuela y República Dominicana que aterrizaron en Iquitos, y un vuelo desde Santiago de Chile que tuvo que aterrizar en Pisco.
DECLARACIONES DE CORPAC
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) se movilizaron para resolver la situación, que se prolongó por más de diez horas. «Estamos hablando de un cable que está enterrado. Lo que se hace es un mantenimiento al equipo electrónico que une a ese cableado», explicó el ministro Raúl Pérez-Reyes.
Afirmó además que la Corporación estaba haciendo todo lo posible para manejar la situación con la urgencia requerida.
El funcionario también comentó que Corpac movilizó a tres cuadrillas de ingenieros y técnicos eléctricos para solucionar el problema lo antes posible. “Es responsabilidad de Corpac”, afirmó José Luis Barrios, presidente del Directorio de Corpac, indicando que el problema fue un cortocircuito en la red de luz y descartó que fuera un problema de equipos.
DESVÍO DE VUELOS A TRUJILLO Y PISCO
Debido a la gravedad del incidente, desviaron los vuelos destinados al Jorge Chávez a otros aeropuertos, incluyendo el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos en Trujillo. La información disponible indica que reasignaron aproximadamente 20 vuelos a diferentes terminales, como Pisco y Trujillo, afectando a alrededor de mil personas.
El Aeropuerto de Trujillo, que habitualmente maneja una cantidad significativa de tráfico nacional, tuvo que adaptarse rápidamente para acomodar el aumento inesperado de aterrizajes y despegues. La situación también resaltó la reciente inauguración de una segunda pista y una nueva torre de control en Lima, que aún no estaban plenamente operativas debido a la falta de instalaciones esenciales como los vidrios en la torre de control.