Por pedir y cobrar una coima de 800 soles fue detenido esta mañana el auxiliar coactivo del Gobierno Regional de La Libertad, Ricardo Alberto Chávez Rojas (50), en un operativo realizado por agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof) La Libertad.
La detención se produjo alrededor de las 9:15 horas en el interior de las instalaciones del Centro Regional de Capacitación, ubicado en la avenida España 1800, en el distrito de Trujillo.
LOS HECHOS
Según la PNP, el operativo se realizó tras la denuncia de don Jaime Eduardo Biggi Vera (73), quien solicitaba la prescripción de una multa impuesta en 1998.
Tras varios procedimientos administrativos, el ciudadano acude a la oficina de Ejecución Coactiva del Gobierno Regional de la Libertad, donde solicita la prescripción de dicha deuda, pero esta fue denegada. Ante ello interpuso recurso de reconsideración, y la nulidad de la denegación emitida en enero del 2024.
Sin embargo, al no tener ninguna respuesta, en los primeros días de abril acudió nuevamente a Ejecución Coactiva y conversó con el señor Jorge Luis Torres Saravia, quien se presentó como ejecutor coactivo, y a su vez le indicó que conversara con Ricardo Alberto Chávez Rojas. en calidad de auxiliar coactivo.
En su despacho, Ricardo Chávez le dijo al usuario que si le daba 800 soles se le iba a levantar el embargo inscrito ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Don Jaime regresó el 26 de abril y pidió nuevamente hablar con el ejecutor coactivo Jorge Luis Torres Saravia, y tras comentarle el dinero que le estaban pidiendo, el funcionario le dijo que ese era el procedimiento y que tenía que pagarlo por adelantado para que en dos días le hagan llegar su resolución de levantamiento de embargo.
INTERVENCIÓN
Ante ello, agentes de la Dircocor montaron un operativo en colaboración con el ciudadano, quien acudió a ver a Ricardo Alberto Chávez Rojas en su oficina para entregarle el dinero. Fueron ocho billetes de 100 soles previamente fotocopiados por la PNP.
Tras la intervención de los policías, a Ricardo Alberto Chávez Rojas se LE encontró entre sus pertenencias el dinero que había exigido al ciudadano para ayudarlo a solucionar su problema.
Después de la detención se presentó ante los agentes de la Dircocor el señor Andrés Sánchez Castro (40), para pedir información de los hechos en calidad de ejecutor coactivo. Dijo también estás de licencia a cuenta de vacaciones.
La fiscal adjunta Enma Acosta Dulanto de la Fecof tiene a cargo este caso de corrupción.