Personas desconocidas hicieron detonar un artefacto explosivo en la puerta de la institución educativa privada 17998 “María del Carmen”, ubicada en la calle Mama Ocllo del distrito El Porvenir, en la provincia de Trujillo, región La Libertad. También dejaron un sobre con una carta extorsivo.
La puerta principal y las lunas del colegio quedaron seriamente dañadas. La denotación afectó también a los vecinos de la zona, quienes salieron de sus casas con temor, pues imaginaban que la explosión había sido en sus viviendas.
Tras la detonación del explosivo, los vecinos dieron aviso al serenazgo de El Porvenir y a la Policía Nacional del Perú, quienes iniciaron la investigación por este nuevo atentado contra esta institución educativa.
El director del colegio informó que luego de hacer detonar el explosivo, los delincuentes le dejaron una carta extorsiva. En el documento le exigen la suma de 15,000 soles para no atentar contra su vida. También recibe mensajes intimidante a través de WhatsApp
“Estoy sumamente preocupado por esta situación. Han puesto una bomba en el centro educativo y hacemos un llamado a las autoridades para que nos defiendan, nos cuiden, porque es su deber terminar con esta situación de extorsión que está pasando nuestro distrito y región. Esto se tiene que acabar de una vez por todas”, indicó.
“Es lamentable, porque el aprendizaje de nuestros alumnos está en riesgo. Hemos tenido que suspender las clases hasta nuevo aviso porque la salud de ellos puede estar en riesgo. (Las suspenderemos) hasta las que las autoridades no garanticen la seguridad”, aseveró.
El director del colegio indicó que se siente desprotegido porque las autoridades no le brindas realmente la protección ideal.
COLEGIOS EN LA MIRA
Son un total de siete colegios particulares en el distrito El Porvenir los que hasta la fecha han sufrido atentados con explosivos. En todo Trujillo la cifra de planteles afectados por este problema es de alrededor de 17.
ESTUDIANTES SEGUROS
En una reciente entrevista, el gerente regional de Educación, Martín Camacho, negó que se haya registrado extorsiones a las instituciones educativas y que estas están dirigidas a las empresas contratistas que ejecutan proyectos de inversión.
“Lo que yo tengo entendido que las extorsiones van a las empresas que están ejecutando proyectos de inversión. Siempre tenemos comunicación con maestros; personalmente tengo grupos de WhatsApp en todas las Ugeles y todos los maestros están en esos grupos y todo el tiempo recibo información fresca que permita tomar decisiones para disminuir demandas en sus pagos, atenciones de salud, CTS, etc, y no he recibido ninguna información que los maestros estén siendo extorsionados”, aseveró.
“Hay instituciones educativas privadas donde extorsionan a los promotores, sin duda que afectan porque somos parte del sistema educativo. Y hay instituciones públicas donde se ejecuta proyectos de inversión y se extorsiona a las contratas, pero los alumnos están a buen recaudo porque ellos están en el lugar de contingencia, no están a donde están construyendo”, agregó.
Camacho aseguró que la seguridad de los alumnos está garantizada, pero que igual se ha solicitado la ayuda de la prefecta Carolina Velasco y el jefe policial de seguridad comunitaria, a fin de que se tomen las medidas de prevención.