Trujillo: seis colegios del distrito El Porvenir han sufrido atentado con artefactos explosivos

Extorsionadores lanzaron esta mañana un cartucho explosivo en la fachada de la institución educativa Pierre Simón Laplace, ubicado en la cuadra 14 de la calle Micaela Bastidas, en el distrito El Porvenir. Dicho plantel es el sexto colegio en sufrir atentados de este tipo, informó el subgerente de Seguridad Ciudadana, Jorge Campos.

El funcionario indicó que alrededor de las 06:00 de la mañana se recibió una alertas de la presencia de artefactos explosivo en un colegio. Al llegar al lugar constataron que uno de ellos no había detonado, por lo que llamaron a los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Los especialistas lograron desactivar el cartucho.

Pero esta no es la primera vez que atentan contra este colegio, pues hace una semana lanzaron que afectó el portón del colegio.

OCHO INSTITUCIONES AFECTADAS

El subgerente Seguridad Ciudadana comentó que en el distrito El Porvenir existen mas de 250 colegios. De todos ellos, han sufrido atentados las instituciones educativas Nova School, I.E Crecer, Jardín 2169, colegio Reyna de los Ángeles. Santa Rita de Jesús y Pierre Simón Laplace.

Precisó que son ochos los colegios que estarían siendo víctimas de grupos de extorsionadores, quienes buscan intimidar a sus autoridades para onbligarlos a pagar cuantiosas sumas de dinero que van desde los 10,000 hasta los 100,000 soles.

«Ya van 8 colegios en el distrito El Porvenir que son extorsionados», Subgerente MDP Jorge Campos

Según la (UDEX) de la PNP, hasta el momento alrededor de 20 instituciones educativas han sido atacadas en Trujillo por bandas que cobran cupos. Sin embargo, la cantidad de colegios podrían ser muy superior ya que según Ángel Santoyo, suboficial técnico de esta unidad especializada, al día reciben tres emergencias por esta modalidad delictiva.

“Se presume un aproximado de una a tres emergencias diarias. Los artefactos explosivos que están utilizando las diferentes bandas de extorsiones son cartucho de dinamita, cartucho de munición y artefacto explosivo pirotécnico, como también bomba molotov”, detalló el técnico UDEX Ángel Santoyo.