El colegio Nova School del distrito el porvenir sufrió el último de una serie de una ataques perpetrados por extorsionados a los colegios de inicial, primaria y secundaria de la provincia de Trujillo (La Libertad). Ni quisiera el estado de emergencia por la inseguridad ciudadana ha detenido a estos delincuentes. ¿Cuántos colegios ya han sido atacados por estas bandas criminales?
Según la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la PNP, hasta el momento alrededor de 20 instituciones educativas han sido atacadas por bandas que cobran cupos. Sin embargo, la cantidad de colegios podrían ser muy superior ya que según Ángel Santoyo, técnico de esta unidad especializada, al día reciben tres emergencias por esta modalidad delictiva.
“Se presume un aproximado de una a tres emergencias diarias. Los artefactos explosivos que están utilizando las diferentes bandas de extorsiones son cartucho de dinamita, cartucho de munición y artefacto explosivo pirotécnico, como también bomba molotov”, detalló el técnico UDEX Ángel Santoyo.
CASO NOVA SCHOOL Y CRECER
La madrugada del domingo, delincuentes llegaron hasta el colegio “Nova School”, en la intersección de la calles Collasuyo con Yahuar Huaca, donde los hampones detonaron explosivos con la finalidad de exigir dinero. Además, el sábado en la madrugada, a bordo de una moto, delincuentes detonaron un explosivo en la institución educativa “Crecer”, ubicada en la cuadra 4 de la calle José Bejar del distrito el porvenir. n ambos locales se juntaron efectivos policiales para atestiguar los daños causados
Sin embargo, la lista de colegios que han sido extorsionados en las últimas semanas es más extensa. Por ejemplo, también han recibido cartas extorsivas y les han detenido explosivos los colegios Jardín 2169, Reyna de los Ángeles y Santa Rita de Jesús (El Porvenir); Túpac Amaru, Chiquitines, Happy Kids, Issac Newton, Orión Ben Carson, San José School y Augusto Salazar Bondy (Trujillo).
Los ataques fueron de denunciados ante la PNP, donde se indicó que las bandas exigen un cupo de S/50 mil a S/90 mil soles.
PADRES TEMEN POR LA VIDA DE SUS HIJOS
Los padres de familia de estas instituciones educativas han solicitado que las clases sean virtuales, porque temen por la vida de sus hijos. “Me preocupa la vida de mi hija, hasta donde hemos llegado con esto. Sería mejor que las clases sean virtuales. Me da mucho miedo mandar a mi hija”, señaló una madre de familia.
De hecho, se conoció que algunas de las instituciones retomaron la virtualidad por una semana, ante las amenazas y daños recibidos, para implementar estrategias de seguridad y reforzar la integridad de todo el planten estudiantil y profesional para evitar una tragedia.