Policía Nacional afirma que delito de extorsión en Trujillo se redujo en 40 %

De enero a marzo del 2024, el delito de extorsión se redujo en 40 % en la provincia de Trujillo, informo el jefe de la III Macro Región de la Policía Nacional del Perú (PNP) en La Libertad, general José Zavala.

El oficial PNP indicó que la extorsión es el delito que más problemas genera a la población de Trujillo y de toda la región La Libertad; por eso puso énfasis en combatirlo desde principio de año. Dicha estrategia fue reforzada con la declaratoria de emergencia de las provincias de Trujillo y Pataz.

Zavala mencionó que durante el mes de enero se registraron 55 detonaciones de explosivos a casas, establecimientos comerciales, entre otros como consecuencia de la extorsión; en febrero alrededor de 50 casos, en marzo la cifra bajó a 39 y en abril se han registrado 16 hechos en la provincia de Trujillo.

“El estado de emergencia ha servido de mucho, soy consciente que la cifra (de extorsión) ha bajado. Sé que me van a decir que por allí hay más casos de extorsión, pero tienen que entender que no podemos acabar en pocas semanas con un delito que tiene 30 años registrándose en la provincia de Trujillo”, aseveró.

El jefe policial destacó a los trujillanos que han empezado a denunciar los casos de extorsión, porque eso motiva el trabajo de las fuerzas del orden contra este problema de inseguridad ciudadana.

“El hecho que haya más denuncias, no quiere decir que haya más casos de extorsión. En muchos de los casos, las víctimas padecen este problema desde hace mucho tiempo; pero es importante que denuncien, que no tengan temor”, acotó.

Ante ello, anunció que se reforzará aún más la unidad de policial que se encarga de ver el tema de las extorsiones, que actualmente cuenta con 50 agentes.

CAMPAÑA

Asimismo, dijo que se ha iniciado una campaña contra la extorsión en los distritos de El Porvenir y Alto Trujillo, lo más afectados, donde decenas de vecinos pagan cupo a las organizaciones criminales. Lo que se ha hecho es pegar 10,000 mil stickers con el escudo de la Policía Nacional del Perú donde estaban los adhesivos relacionados a los diferentes grupos criminales.

“Hemos retirado estos stickers extorsivos de casas, locales comerciales y vehículos. Hemos mandado a imprimir 10 millares más para continuar esta campaña, que busca que la población le pierda el miedo y denuncie”, sostuvo.

Anunció que se lanzará un programa para que las personas puedan brindar información de manera anónima sobre casos de extorsión, sin que eso signifique poner en riesgo la integridad de los denunciantes y/o víctimas.