banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
UTP

29 universidades peruanas y extranjeras participaron en el Moot Cout de Propiedad Inteligencia

Un total de 63 equipos provenientes de 29 universidades de 6 países participaron en el Moot Court de Propiedad Intelectual más importante de Latinoamérica, una competencia en el que los participantes simulan un juicio, resuelven un caso hipotético y lo defienden ante un tribunal. Este año, el tema del caso estuvo relacionado con el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA).

Durante esta competencia, realizada de forma virtual, los equipos participantes asumieron la postura del denunciante y la del denunciado ante una controversia legal. Después de dos días de rondas orales generales y luego del proceso de evaluación, representantes de las siguientes universidades pasaron al día final de competencia:  Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad del Santa; Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Diego Portales (Chile), Universidad Nacional de San Agustín y Universidad de San Martín de Porres.

Tras superar esta fase, el ganador del Moot Court fue el equipo conformado por estudiantes de la PUCP y, en segundo lugar, el de la Universidad Diego Portales. 

Los equipos fueron evaluados por un jurado conformado por 70 reconocidos especialistas nacionales e internaciones. “Esta edición del Moot Court fue interesante porque se consideró el tema de la IA, que es una herramienta que nos presentará muchos desafíos, casos y resoluciones que vamos a enfrentar desde la práctica privada o pública”, afirmó la directora ejecutiva de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), Juli Gutiérrez Zanelli.

“Con este Moot Court ganan todos los participantes, pero también la propiedad intelectual, que gana aficionados de lujo. También todos los países que fueron representados en esta competencia porque educando y concientizando en materia de propiedad intelectual estamos aportando a que esta se convierta en una herramienta indispensable para el desarrollo económico, social y cultural”, expresó.

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organizó este evento por quinto año consecutivo. Luis Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de esta universidad, dijo que “los equipos han demostrado que poseen talento jurídico» y que «esta competencia académica ha contribuido a potenciar las habilidades de todos los participantes».

NOTICIAS RECIENTES